Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 22 de enero de 2020
  • Actualizado 20:45

ARAGÓN

El Banco de Sangre de Aragón agradece la labor altruista de los donantes en la celebración del Día Mundial

La entidad pública ha participado en la organización de diversas actividades para incentivar este acto voluntario y mejorar la información que se aporta al ciudadano.

Balance de actividad del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón en 2015
Balance de actividad del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón en 2015
El Banco de Sangre de Aragón agradece la labor altruista de los donantes en la celebración del Día Mundial

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha destacado, con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre hoy 14 de junio, la labor altruista realizada por todos los ciudadanos que dan su sangre de manera habitual.

Con el fin de recordar su aportación y, al mismo tiempo, incentivar este acto voluntario que permite ayudar a muchas personas cada año, la entidad ha participado en la organización de diversas actividades como la ubicación del Bus de donaciones en el centro de Zaragoza (Plaza Santa Engracia) en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00.

Asimismo, en la sede del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, la Hermandad de Donantes de Sangre de Zaragoza organiza una jornada de salud cardiovascular, en la que un autobús de Maphre está instalado en Duquesa Villahermosa, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 y ofrece revisiones gratuitas.

Los actos en conmemoración del donante de sangre culminarán en una maratón de donación que se celebrará el próximo 21 de junio en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, organizada por la HDSZ, con la colaboración del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.
 

Nueva web
Por otra parte, con el objetivo de mejorar la información que se proporciona tanto al ciudadano en general como al donante en concreto, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha renovado su página web, incluyendo secciones divulgativas y de interacción. De esta manera, dentro de su “espacio de participación”, el internauta podrá acceder a novedades del mundo de la donación y la salud; consultar y descargarse el calendario de extracciones de sangre en todo el territorio aragonés; compartir la información en redes sociales; suscribirse al Boletín del donante o conocer el estado de las reservas de sangre en la Comunidad autónoma. Asimismo, como novedad en la web se ha creado un espacio dedicado al profesional sanitario que trabaja en el ámbito de la hematología, los tejidos y la leche materna.

Igualmente, se ha previsto una página dirigida a la comunidad educativa con el fin de contribuir a promover la donación de una manera clara, pedagógica y sencilla. “Teniendo como punto de partida el rol del docente en el proceso de transmisión de conocimientos así como en el desarrollo psicosocial y formativo de los niños y los jóvenes, consideramos fundamental contar con su colaboración y aporte a la temática, ya que entendemos que la escuela sigue siendo el marco referencial para el aprendizaje de ciertas actitudes de solidaridad”, señala la entidad.

De esta manera, en este espacio, que permanecerá abierto y en permanente desarrollo, se incluirán recursos gráficos, guías para trabajar el tema de la donación en la escuela, posibilidad de concertar visitas al Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y un banco de experiencias educativas vinculadas a la donación.

La nueva web del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón puede consultarse en www.bancosangrearagon.org.
 

Evolución de las donaciones
Durante 2016, el BSTA registró 42.541 donaciones de sangre, con las que se pudieron satisfacer las necesidades de componentes sanguíneos de la Comunidad Autónoma. La cifra supuso una reducción del 1% con respecto a los datos del año anterior, lo que indica cierta estabilidad en las donaciones.

Esta tendencia se está manteniendo durante los primeros meses de 2017, en los que las reservas de sangre se encuentran en niveles muy similares a los del mismo periodo del anterior ejercicio, con apenas 46 donaciones más. La cifra positiva se encuentra en los nuevos donantes. De enero a mayo, este dato se sitúa en 2.388, 522 más que en el mismo periodo de 2016. Asimismo, destaca el incremento de nuevas mujeres donantes, 1.209, frente a las 813 del mismo periodo del año pasado.

Desde el Banco de Sangre y Tejidos destacan la necesidad de realizar donaciones de sangre de cara a las próximas fechas estivales, en las que las reservas siempre se ven mermadas. El horario de donación del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, ubicado en la calle Ramón Salanova 1, es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00h y los sábados de 8:30 a 14:00h. Además, se puede donar en los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, San Jorge y Obispo Polanco y en los puntos móviles, cuya agenda se publica en la web de la entidad.