Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 27 de septiembre de 2020
  • Actualizado 00:09

TUDELA

Una bacteria afecta temporalmente a los pacientes de hemodiálisis del hospital de Tudela

El Hosptial Reina Sofía ha derivado temporalemnte al CHN a sus pacientes de hemodiálisis porque se ha detectado la presencia de una bacteria en el circuito de agua de la unidad. A la espera de conocer los resultados de las analíticas realizadas, se ha administrado tratamiento antibiótico a 4 personas, cuya situación es estable. 
El Hospital Reina Sofía ha adoptado medidas complementarias preventivas con el fin de garantizar la seguridad del paciente
El Hospital Reina Sofía ha adoptado medidas complementarias preventivas con el fin de garantizar la seguridad del paciente
Una bacteria afecta temporalmente a los pacientes de hemodiálisis del hospital de Tudela

El Hospital Reina Sofía de Tudela ha derivado temporalmente a sus pacientes de hemodiálisis al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), por precaución, tras haber detectado la presencia de la bacteria “bacilo gram negativo” en el circuito cerrado de la central de aguas de la unidad de diálisis. Se espera retomar el servicio de diálisis en Tudela la próxima semana tras aplicar el tratamiento correspondiente a todo el sistema de agua de la unidad.

No obstante, el resultado de las muestras de los análisis efectuados en los monitores individuales de diálisis a los que se conectan los pacientes arrojan un resultado negativo microbiólogico y en endotoxinas, lo que quiere decir que el bacilo gram negativo detectado en la central de circuito cerrado no está presente en los monitores.

A la espera de conocer el resultado de las pruebas analíticas realizadas, se ha administrado tratamiento antibiótico a 4 personas ante el cuadro clínico que presentaban, aunque su situación es estable, según la información emitida por el personal médico del servicio. De estos pacientes, uno de ellos se encuentra ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra, otro se encuentra en régimen de hospitalización a domicilio en tratamiento antibiótico y los otros dos se encuentran de alta en su domicilio con tratamiento antibiótico.

Asimismo, el Hospital Reina Sofía ha adoptado medidas complementarias preventivas con el fin de garantizar la seguridad del paciente en base a las recomendaciones establecidas en las guías correspondientes.

Las medidas se traducen en medidas de desinfección por la sección de mantenimiento y el traslado de los pacientes que habitualmente se dializan en Tudela al CHN de Pamplona durante los próximos cuatro días, en tanto en cuanto se llevan a cabo dichas tareas de desinfección de todo el circuito. Concretamente, se trasladan una media de 20 pacientes cada día para los que se ha habilitado el traslado en ambulancia.

Cabe añadir que también dos profesionales del ámbito de Enfermería, dos técnicos en Cuidado Auxiliares de Enfermería (TCAE) y un médico del Área de Salud de Tudela se han trasladado al CHN para prestar atención a estos pacientes. Durante el fin de semana se trasladarán 3 enfermeras, 3 TCAE y 2 médicos. La implantación de estas medidas ha contado con la estrecha colaboración de las unidades de hemodiálisis del Complejo Hospitalario de Navarra y de los servicios implicados para garantizar la atención de estos pacientes.