Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 01 de abril de 2020
  • Actualizado 09:06

RIBERA

El Área de Salud de Tudela inicia un programa piloto de rehabilitación domiciliaria

En la fase inicial se beneficiarán de este proyecto pacientes de 10 localidades riberas.
Los fisioterapeutas Blanca Moreno Sánchez, Janko Calvo Gil y Montserrat Ortiz Andreu
Los fisioterapeutas Blanca Moreno Sánchez, Janko Calvo Gil y Montserrat Ortiz Andreu
El Área de Salud de Tudela inicia un programa piloto de rehabilitación domiciliaria

El Área de Salud de Tudela (AST) inicia, a primeros de este mes de marzo, un programa piloto de rehabilitación domiciliaria dirigido a mejorar la accesibilidad a la rehabilitación a pacientes que hayan sufrido una fractura de cadera, hayan sido sometidos a una artroplastia de cadera o de rodilla o bien, que presenten el síndrome del inmovilizado.

El programa, que se irá implementando progresivamente, se pondrá en principio en marcha en la zona de salud de Tudela y en aquellas que tienen abierta una unidad periférica de rehabilitación. Hasta el momento son Cintruénigo y Valtierra, que dan cobertura a pacientes de estas localidades y de Corella, Fitero, Arguedas, Villafranca, Cadreita, Milagro y Castejón.

La rehabilitación domiciliaria conlleva multitud de ventajas ya que permite mejorar el acceso a esta asistencia a personas dependientes o con problemas de movilidad. Asimismo, facilita la recuperación de los y las pacientes dado que permite que guarden el reposo pertinente sin ser necesarios desplazamientos para recibir esta asistencia.

La introducción en este programa dependerá de la valoración de un médico rehabilitador que evaluará si el paciente ingresado cumple los criterios establecidos para ser incluido en el mismo. Si el paciente es incluido en el programa recibirá sesiones cerradas de fisioterapia y de terapia ocupacional en sus propios domicilios. Para la puesta en marcha del programa el AST incorporará 2 fisioterapeutas, 1 terapeuta ocupacional y 1 administrativo/a.

Al ser un programa piloto, el Área de Salud de Tudela ha establecido una serie de indicadores que servirán para analizar los datos y estudiar la conveniencia de ampliar el servicio a otros procesos.

Nueva unidad periférica de rehabilitación en Corella

La puesta en marcha del programa de rehabilitación domiciliaria va acompañada de la apertura de una nueva unidad periférica de rehabilitación en el centro de salud de Corella. Esta nueva unidad dará cobertura a los y las pacientes tanto de Corella como de Castejón, que habían sido atendidos hasta ahora en las unidades periféricas de Cintruénigo o Valtierra.

Con la apertura de esta unidad el Área de Salud de Tudela cuenta ya con tres unidades periféricas de rehabilitación de las cinco previstas, quedando por implantar las de las zonas básicas de Buñuel y Cascante.

La unidad periférica de Corella será atendida por un/a fisioterapeuta y abarcará una población total de 11.600 personas. Ofertará tratamientos grupales e individualizados. Los primeros destinados a procesos de baja complejidad relacionados con columna cervical, lumbar y hombro, derivados por médicos de Atención Primaria. Los tratamientos individuales, dentro de la cartera de servicios establecida, serán prescritos por médicos/as rehabilitadores de la Sección de Rehabilitación del AST.

Tanto el programa de rehabilitación domiciliaria como la apertura de la nueva unidad periférica de Corella contribuyen a la mejora de la accesibilidad a los tratamientos de rehabilitación de los habitantes del sur de Navarra, una medida recogida como uno de los objetivos del Plan de Mejora de la Capacidad Funcional del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. En los próximos dos meses, el AST tiene previsto completar la red de unidades periféricas de rehabilitación abriendo otras dos unidades en las zonas básicas de Buñuel y Cascante.