Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 24 de enero de 2021
  • Actualizado 14:07

ALFARO

Alfaro se compromete con los servicios a la dependencia

El Ayuntamiento y la Asociación Solidaridad Intergeneracional impartió unos cursos de formación en la localidad.

Entrega de diplomas a las asistentes durante los días 15 y 16 de octubre
Entrega de diplomas a las asistentes durante los días 15 y 16 de octubre
Alfaro se compromete con los servicios a la dependencia

El Ayuntamiento de Alfaro firmó el pasado 31 de enero un convenio de colaboración con Solidaridad Intergeneracional Asociación de Personas Mayores y Familiares, para realizar cursos de formación en la localidad. Esta Asociación viene realizando una importante labor en la oferta de soluciones a personas mayores y a personas en situación de dependencia en el medio rural dentro del ámbito de los servicios sociales. Su actividad favorece la prestación de servicios innovadores que facilitan el acceso universal a servicios y el apoyo al mayor número posible de personas, a través del asesoramiento integral, la atención y el cuidado personal, y la divulgación de formación y de conocimientos científicos que mejoren la calidad de vida.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alfaro, dentro de sus políticas de servicios sociales y de promoción del empleo, desea aunar esfuerzos con esta Asociación, compartiendo medios materiales para la realización de un proyecto de formación para cuidadores en la atención a dependientes. Los objetivos de estos cursos son varios: favorecer la integración laboral a través de la creación de empleo o el autoempleo; dar apoyo y formación tanto a las personas mayores, discapacitados, y dependientes, así como a las familias del medio rural que afrontan estas situaciones de riesgo de exclusión y de vulnerabilidad; y además desarrollar recursos innovadores de atención social de proximidad que puede permitir la permanencia en el domicilio en condiciones dignas para estos colectivos.

El primer curso, con 17 asistentes, se desarrolló en la segunda quincena de febrero. El segundo estaba previsto para el mes de abril, pero se suspendió por la declaración del estado de alarma. Finalmente, el pasado 21 de septiembre se inició un nuevo curso de “Asesor personal para la atención de personas dependientes” de 60 horas de duración, adaptándose a las medidas de prevención anti-covid, en sistema semi-presencial e impartido en aulas con un máximo de seis personas. Sin duda, esta interesante formación abre las puertas a la incorporación en el mundo laboral dentro del sector socio-sanitario. De esta manera el Ayuntamiento de Alfaro sigue demostrando su compromiso con la promoción del empleo y la formación; así como con las personas más vulnerables, apoyando diferentes actuaciones a favor de las mismas tanto en el ámbito laboral, como en el de la vivienda, la educación, la alimentación o la salud.

Entrega de diplomas a las asistentes durante los días 15 y 16 de octubre