Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 15:02

NAVARRA

AFAN conmemorará su 30 aniversario el 21 de septiembre

El Día Mundial del Alzheimer y el 30 aniversario de la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias se conmemorará con la presencia en el Parlamento de Navarra y una jornada online para todos los públicos. AFAN ha presentado su nueva junta directiva y reclama medidas adaptadas a la situación de pandemia y una atención emocional específica para no olvidar a quienes sí lo hacen y sus familias.

Victoria Erice, Idoia Lorea y Amelia Lekunberri
Victoria Erice, Idoia Lorea y Amelia Lekunberri
AFAN conmemorará su 30 aniversario el 21 de septiembre

La Asociación de Familiares de Alzheimer y otras demencias de Navarra (AFAN) ha presentado sus actos de conmemoración del Día Mundial del Alzheimer y el 30 aniversario de la asociación adaptados a la situación provocada por la crisis del COVID-19.

AFAN recuerda que en un año tan complejo como el que estamos inmersos, la vida, la muerte y la enfermedad siguen con o sin otros virus; por lo que no se debe olvidar a las personas con enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y otras demencias, y a las personas que les cuidan dentro del diálogo emocional, social, político y mediático.

Por todo ello, el lunes 21 de septiembre a las 12:00 AFAN participará en la lectura del manifiesto por el Alzheimer y otras demencias en el Parlamento de Navarra junto a un representante de cada grupo político.

El mismo lunes 21 de septiembre a las 18:00 se realizará una jornada online en directo retransmitida en www.alzheimernavarra.com y accesible también en Facebook y YouTube en la que la especialista Camino Oslé, profesora jubilada de UPNA, hablará sobre Envejecimiento y soledad. A continuación, junto a dos socios de AFAN, familiares de personas con demencia, se charlará en mesa redonda sobre Confinamiento, enfermedad, muerte y emociones. La presentación del acto correrá a cargo de Idoia Lorea, psicóloga de AFAN, y Amelia Lecumberri, presidenta de AFAN.

A continuación, a las 20 horas, se procederá a la iluminación de las fachadas de Parlamento de Navarra, Ayuntamiento de Tudela y de Pamplona. 

“Esta jornada supondrá para la asociación generar un espacio de encuentro que este año casi habíamos perdido. Creemos importante hablar de las necesidades emocionales de las personas cuidadoras más allá de la crisis actual”, ha explicado Idoia Lorea, psicóloga de AFAN. 

Idoia Lorea, Amelia Lekunberri y Victoria Erice

Nueva junta directiva

Este año también ha supuesto un cambio interno dentro de la asociación que ha renovado su junta directiva y cuya presidenta, Amelia Lekumberri, se ha presentado hoy en rueda de prensa.

Lekumberri ha expresado que “asume el cargo con responsabilidad e ilusión, como no podía ser de otra manera la junta actual recoge su testigo con igual motivación para continuar con los objetivos que sostienen a la asociación desde hace 30 años que no es otro que conseguir una adecuada atención integral a la persona afectada y su familia cuidadora.

La Junta Directiva está compuesta por:

  • Presidenta: Amelia Lecumberri Esparza
  • Vicepresidenta: Raquel García Salaberri
  • Secretaria: María Ángeles Esteban Fernández
  • Tesorera: Goretti Irisarri Goñi
  • Vocales: Maite Pascual, Lutxi Álava e Inma Capilla

30 años de apoyo a familias

Este mes de septiembre se cumplen 30 años desde que en 1990 un grupo de familiares, junto al Dr. Vicente Madoz, fundaron AFAN, con el fin de ayudarse mutuamente y ayudar a otras personas en su misma situación. Tres décadas cuidando a familias cuidadoras de personas con Alzheimer y otras demencias a través de ayuda a familiares, atención psicológica, grupos de apoyo, cursos de formación, servicio de préstamo de ayudas técnicas y sensibilización e información sobre la enfermedad.

Reivindicaciones

Desde AFAN se suman a las reivindicaciones realizadas por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) que reclama que, a pesar del hito que supuso en 2019 la creación del Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias 2019-2023, no se ha llevado a la práctica. “La crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19 ha venido a empeorar las circunstancias porque dificulta el acceso del binomio persona enferma-familiar que la cuida a unos servicios sociales y sanitarios que eran previamente deficitarios en muchos aspectos relacionados o no con los servicios y prestaciones garantizados por la ley 39/2006. Ha confinado a las familias y las ha alejado de rutinas y buenas prácticas. Ha empeorado las expectativas económicas. Ha multiplicado las situaciones de estigmatización. Y se ha cebado con las personas más vulnerables de entre las más vulnerables. Los decesos de personas en situación de dependencia han supuesto casi la mitad de la sobremortalidad registrada en el conjunto del país de marzo a mayo. La dependencia dentro de la ley está mal salvaguardada. LA DEPENDENCIA FUERA DE LA LEY está mal amparada”, explican desde CEAFA. 

Por ejemplo, se reivindica la baja laboral para las personas cuidadoras de personas con demencia en caso de aislamiento preventivo por Covid-19, como ocurre con el alumnado; así como que el sistema nacional de salud debe ser objeto de la inversión adecuada para garantizar el sistema de calidad que se requiere y se demanda. 

AFAN

Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias en Navarra (AFAN) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1990 y declarada de utilidad pública desde el año 1996. En 2014 se acreditó como centro Sanitario por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y es reconocida como Mecenazgo Social en 2019.

Pertenece a CEAFA, COCEMFE Navarra y CERMIN Navarra y está financiada por Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Ayuntamiento de Navarra, Fundación Caja Navarra y CaixaBank.