Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 03:28

I ESTUDIO CUALTIS SOBRE LA SALUD EN LA MUJER TRABAJADORA

El 65% de las mujeres trabajadoras sufre o ha sufrido en los últimos diez años patologías osteomusculares localizadas en el cuello

El 31,23% de las mujeres trabajadoras padece problemas de agudeza visual cercana.

Existe una gran concienciación de las mujeres en edad laboral con la salud ginecológica, el 83,5% de las mujeres españolas realizan revisiones ginecológicas preventivas de manera periódica.

Cualtis
Cualtis
El 65% de las mujeres trabajadoras sufre o ha sufrido en los últimos diez años patologías osteomusculares localizadas en el cuello

Según un estudio elaborado por Cualtis (www.cualtis.es), empresa de prevención de riesgos laborales, sobre la salud en la mujer trabajadora en los últimos 10 años analizando una muestra de más de un millón y medio de mujeres, el 65% sufre o ha sufrido alguna patología osteomuscular localizada en el cuello. Un porcentaje que asciende hasta el 73% en el caso de las mujeres trabajadoras de Canarias y al 72,5% en Aragón, y que se contrapone al dato de Ceuta, por debajo de la media con un 42,8% o del Principado de Asturias con un 40,8% de mujeres que sufren contracturas en el cuello. 

Dentro de los problemas osteomusculares, el porcentaje de alteración que sufren las mujeres trabajadoras en patologías de muñeca y mano se sitúa en un 21%, destacando  muy por encima de la media las mujeres de La Rioja con un 81,8% y de la Comunidad Valenciana con un 39%. La patología más frecuente en la muñeca es el síndrome del túnel carpiano, que consiste en la compresión de los nervios que van del antebrazo a la  mano a su paso por la muñeca.

Así mismo, el 13,5% de las mujeres sufren patologías relacionadas con la columna vertebral. La distribución es homogénea por comunidades autónomas, excepto en La Rioja, muy por encima de la media con un 80%.

Otras de las patologías osteomusculares que sufren las mujeres trabajadoras son las relacionadas con las extremidades inferiores, entendiendo tales patologías como insuficiencia venosa, molestias articulares o alteraciones del tono muscular, con un porcentaje del 10,5%, a excepción de La Rioja que duplica la media con un 19,7% de mujeres trabajadoras que las padecen. 

Este estudio también arroja datos relevantes sobre los trastornos relacionados con la agudeza visual. Un 31,3% de estas mujeres tienen problemas de visión cercana, comúnmente conocida como vista cansada. Las tres comunidades autónomas cuyas mujeres trabajadoras tienen mayor proporción de problemas de visión cercana son Murcia (44,7%), Castilla-La Mancha (42,7%) y Castilla y León (36,2%).

Según Teresa García-Margallo, directora médico de Cualtis, “la visión cercana empieza a empeorar a partir de los 40 años debido a la evolución normal de la agudeza visual y, aunque a priori parezca una paradoja, es mejor en las trabajadoras usuarias de pantallas de visualización de datos (el 76,6% de las mujeres con trabajo de oficina tiene visión cercana normal frente al 66,7% de las que no utilizan pantallas), quizá porque la cuidan más y toman las medidas preventivas que se les da durante los reconocimientos médicos laborales”

El estudio también desvela que el 79,4% de las mujeres trabajadoras analizadas está dentro de la normalidad en cuanto a agudeza visual lejana, destacando el Principado de Asturias por encima de la media con un 91,2% de mujeres sin problemas de visión lejana.

Del estudio también se desprende que el 35,4% de las mujeres trabajadoras tienen niveles de colesterol elevado (superior a 200 mg/dL).  Una media que se eleva en las mujeres de Ceuta (50%), Galicia (45,9%) o Castilla y León (40,3%), mientras que Aragón (28,4%) y Castilla La Mancha (32,8%) tienen un porcentaje de mujeres con valores de colesterol elevado inferior a la media nacional.

García-Margallo apunta: “el colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular por lo que es importante que las mujeres, también en su ámbito laboral, adopten medidas saludables como llevar una dieta equilibrada, controlar el estrés, evitar el tabaco y sacar un tiempo para la actividad física”

Además, cabe destacar que según el I Estudio Cualtis sobre la Salud de la Mujer Trabajadora, las mujeres en edad laboral están muy concienciadas con la salud ginecológica, tanto es así que el 83,5% de estas mujeres, independientemente de su ocupación laboral, realizan revisiones ginecológicas preventivas de manera periódica. 

A pesar de que el porcentaje es muy alto en toda España, existen diferencias entre CC.AA., siendo Melilla (66,4%), Ceuta (72,4%) y Andalucía (76,8%) las que registran un nivel más bajo de mujeres que realizan su revisión ginecológica regularmente. En positivo destacan el 95% de las mujeres de la Comunidad Foral de Navarra, seguido de Cataluña con un 89% y Canarias con un 88,9% de mujeres trabajadoras que realizan estas revisiones ginecológicas de forma periódica.

Sobre Cualtis

Cualtis es una de las principales empresas del país en prevención de riesgos laborales. Con capital íntegramente español, se sitúa como la segunda empresa del sector con una facturación de 113,2 millones de euros en 2019. La compañía está acreditada para ofrecer servicios en las cuatro especialidades preventivas -seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y medicina del trabajo- además de disponer de un amplio catálogo de cursos de formación. A través de un equipo de más de 1.850 profesionales cuida de la salud de más de más de 1.140.000 trabajadores, poniendo a su disposición una red de 262 puntos de servicio, 66 unidades móviles de reconocimientos médicos y 26 de formación.