Aguilar del Río Alhama

Presentadas las Noches Estrelladas de la Reserva de la Biosfera de La Rioja baja

P1060597.jpg

Enmarcado dentro de la Cuarta Anualidad del Plan de Competitividad Turística “La Senda Termal en la Reserva de La Biosfera de La Rioja”, en una actuación denominada Eventos, se desarrollan las Noches Estrelladas en la Reserva de la Biosfera de La Rioja.

El Plan Turístico está financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Consejería de Turismo del Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de La Senda Termal.

Desde el Plan, se apuesta por el desarrollo de eventos dirigidos a la difusión y el aprovechamiento de los recursos de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, como es el caso de nuestro firmamento, que nos rodea todos los días pero que apenas lo disfrutamos.

La Reserva de la Biosfera de La Rioja es un lugar especial, no sólo por la singularidad de su territorio, sino también por su cielo. Un espacio limpio y un aire puro hacen de este territorio un enclave perfecto para mirar hacia arriba y contemplar las estrellas. Así, en julio de 2012, era reconocida como Primer Destino Turístico Starlight debido a su compromiso con la defensa de la calidad del cielo nocturno y la preservación de los valores culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos y naturales vinculados con la astronomía.

Esta distinción, que aúna ciencia y turismo, y apuesta por una nueva forma de turismo inteligente, está basada en la astronomía y la visión del firmamento, aportando criterios innovadores al desarrollo responsable de la actividad turística y convirtiendo el astroturismo en una realidad más.

Entre los objetivos está el de conservar el alto valor ecológico, el desarrollo socioeconómico y cultural en consonancia con la conservación del entorno (incluido el cielo nocturno), testar alternativas de desarrollo sostenible complementarias y dinamizar el territorio con actividades complementarias.

Las Noches Estrelladas en la Reserva de la Biosfera de La Rioja

Por tercer año consecutivo se presentan las Noches Estrelladas en la Reserva de la Biosfera de La Rioja con seis días para disfrutar del firmamento, tanto de día, con la observación solar, como de noche, con la observación nocturna y la astrofotografía.

Las actividades, encaminadas a divulgar la astronomía y acercar al público en general la ciencia más antigua del mundo, comenzarán a las 19 horas con la observación solar. Iniciaremos con una pequeña explicación sobre cómo observar el sol con telescopio, la necesidad de utilizar filtros, los distintos tipos de filtros y también el método por proyección. Con el telescopio solar Lunt LS60THa cualquiera podrá observar las manchas de la superficie solar, las llamaradas solares que salen despedidas desde la cromosfera y la corona solar hacia el espacio, cuyo tamaño es como varias veces el planeta Tierra, así como los gránulos brillantes que hay en la fotosfera o los filamentos de la superficie solar. Se trata de una oportunidad magnífica para observar nuestra astro rey, el Sol, de un modo diferente, un espectáculo único y digno de ver.

A partir de las 22 o 22:30 horas, dependiendo del municipio, comenzará la observación nocturna. Que consistirá en un recorrido guiado por las constelaciones del verano (Osa Mayor y Menor, Casiopea, Dragón, Escorpión, Sagitario,...), en el que se aprenderá a identificarlas y de las que se conocerá la mitología que las rodea.

Asimismo, se podrá ver, a través de telescopios, objetos de interés como constelaciones, planetas (por las fechas elegidas se espera ver a lo largo de las seis sesiones Saturno y sus anillos, y Marte), la luna y sus accidentes (cráteres, mares, cadenas montañosas,..), galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas, las perseidas o las lágrimas de San Lorenzo,....todo lo que el firmamento nos permita.

La duración aproximada de cada observación será de al menos 90 minutos, aunque va a depender de las ganas y el interés que muestren los que allí nos congreguemos.

Cada observación estará dirigida por especialistas que contarán con la ayuda de punteros láser para la identificación de objetos estelares y telescopios motorizados, que nos irán guiando por el firmamento de la Reserva de la Biosfera de La Rioja.

Otra de las actividades programadas en estas Noches Estrelladas es la astrofotografía, una mezcla entre la fotografía y la astronomía, que consiste en la captación fotográfica de las imágenes de los cuerpos celestes, lo que nos permite fotografiar objetos que a simple vista no se pueden ver. En esta actividad el público asistente podrá elegir los objetos a los que disparar, y si facilitan un correo electrónico, se les enviarán las imágenes para que tengan un buen recuerdo de la observación.

¿A quién va dirigido?

Es una actividad abierta y gratuita a todos los aficionados a la astronomía, desde los más pequeños hasta los más mayores. Para los primero será una experiencia para adentrarse en el mundo de la astronomía que ya no olvidarán cuando comiencen a estudiar los plantas, estrellas,...y para los más mayores será una forma diferente y entretenida de pasar un sábado en un entorno tan maravilloso como el que ofrecen estos pueblos de la Reserva de la Biosfera de La Rioja.

Recomendaciones

Realmente no es necesario que lleven nada, pero siempre les recomendamos:

• Calzado cómodo: hay que tener en cuenta que es una actividad de al menos 90 minutos y de pie.

• Ropa de abrigo: aunque estamos en verano son actividades que se prolongan a lo largo de la noche y puede cambiar el tiempo.

• Manta o silla plegable donde poder descansar en caso de cansarse.

¿Pueden ir a más eventos?

Pueden acudir a tantos eventos como quieran, porque como todos sabemos, debido a los movimientos de rotación y traslación de la tierra, los objetos que podamos observar van a ser diferentes a lo largo del verano, igual que el estado de la luna. Por lo que tendremos más posibilidades de ver más planetas, más constelaciones, más galaxias....y sobre todo aprender mucho más sobre el mundo de la astronomía.

¿Qué ocurre si no se pude llevar acabo la actividad programada?

Debido a que estas actividades son programadas con bastante antelación no sabemos cómo nos va a recibir el tiempo atmosférico en cada localidad. Por ello, aunque el tiempo no nos permita realizar la observación nocturna programada, se plantearían varias actividades alternativas relacionadas con la astronomía, de forma que en ningún caso se suspendería la actividad.

Además, dejamos un teléfono de contacto, el 699 672 377, en el que pueden resolver todas sus dudas.

Calendario de eventos:

  • Igea: sábado 19 de julio

    Observación solar a las 19:00 horas. Punto de encuentro las Piscinas de Igea.

    Observación nocturna a las 22:30 horas. Punto de encuentro las Piscinas de Igea.

  • Grávalos: sábado 26 de julio

    Observación solar a las 19:00 horas. Punto de encuentro el Balneario de Grávalos.

    Observación nocturna a las 22:30 horas. Punto de encuentro el Balneario de Grávalos.

  • Aguilar del Río Alhama: sábado 9 de agosto

    Observación solar a las 19:00 horas. Punto de encuentro el Yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade.

Observación nocturna a las 22:00 horas. Punto de encuentro el Yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade.

  • Cervera del Río Alhama: sábado 16 de agosto

    Observación solar a las 19:00 horas. Punto de encuentro la Basílica de Nuestra Señora del Monte.

    Observación nocturna a las 22:00 horas. Punto de encuentro la Basílica de Nuestra Señora del Monte.

  • Cornago: sábado 23 de agosto

    Observación solar a las 19:00 horas. Punto de encuentro el Castillo de Cornago.

    Observación nocturna a las 22:00 horas. Punto de encuentro el Castillo de Cornago.

  • Arnedillo: sábado 30 de agosto

    Observación solar a las 19:00 horas. Punto de encuentro el Parking de Autocaravanas.

    Observación nocturna a las 22:00 horas. Punto de encuentro el Parking de Autocaravanas.

    Más información en www.reservadelabiosfera.com