Alfaro

Alfaro vivió intensamente su Semana Santa Verde

IMG_3522.jpg

Tradición y devoción, patrimonio histórico y natural y la bondad de la huerta y la gastronomía que regala. Son los argumentos que conforman la Semana Santa Verde, el compendio de atractivos que ofrece Alfaro y que ha llenado estas fechas vacacionales de visitantes y gran ambiente sus calles y lugares más representativos.

Unidas todas esas fortalezas bajo el mismo programa, el programa de actividades que ha ofrecido la XII Semana Santa Verde entre el miércoles y este lunes ha contado con un aliado excepcional, la presencia del sol y de temperaturas más veraniegas que primaverales. Todo ello ha propiciado una alta participación en cada convocatoria, en la ruta de pinchos inspirados en la verdura y en las calles durante estas fechas.

Haciendo gala de las jornadas de exaltación de la huerta alfareña, las actividades gastronómicas han tenido papel protagonista durante estas fechas vacacionales, como talleres de cocina para niños con verduras o frutas, catas de cerveza o vino, degustaciones de menestra o pochas y la ruta de pinchos, con dieciocho establecimientos participantes…

Los sabores se unen al patrimonio en la Semana Santa Verde de la mano de las visitas guiadas, entre las que han destacado las que han recorrido el monasterio de la Concepción abierto al público tras cuatro siglos de clausura –y que han agotado todas sus plazas-. Además, los visitantes han podido conocer la colonia de cigüeñas y la Colegiata de San Miguel en las visitas ‘Alfaro al vuelo’ y la reserva natural de los Sotos del Ebro sobre el tren turístico. Además, las tardes de hinchables en la plaza de España han animado el ambiente familiar.

La tradición religiosa se manifestó el viernes con las multitudinarias procesiones del Vía Crucis y del Santo Entierro. El colofón a estos días lo puso una de las citas que más proyecta a Alfaro, la Quema de los Judas. Declarada fiesta de interés turístico regional en el 2005 y con la aspiración de ser de interés nacional, los vecinos de diversas calles quemaron 115 judas en el mediodía del domingo, unos como homenaje a la televisión, otros en una ácida revisión de la actualidad política nacional e internacional.