Zaragoza se convierte en la sexta ciudad más turística de España

El sector turístico de Zaragoza no solo está sobreviviendo a la crisis económica sino que "ha crecido sostenídamente", tal y como ha explicado la consejera de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Elena Allué. Así, la ciudad acogió 1.140.000 turistas que dejaron un gasto en la ciudad superior a los 264 millones de euros en el año 2010, según un estudio llevado a cabo por Idom para Zaragoza Turismo. Este informe ha diferenciado el turismo de congresos, que ha sufrido un notable incremento, y el turismo urbano y se ha basado en multitud de parámetros como las encuestas de Ocupación Hotelera (EOH), HORECA, FAMILITUR O EGATUR, entre otros.

Una de las principales conclusiones que ha arrojado el informe es que la capital aragonesa se ha convertido en la sexta ciudad más turística de España y en la tercera que más ha crecido turísticamente durante el año pasado.

Y es que las cifras de turismo de Zaragoza en 2010 superan en un 20 % a las de 2009, algo que se debe a "una apuesta por seguir de forma clara la estreategia que Zaragoza ha elegido durante los útimos años, ofreciendo un servicio detallado y de calidad", ha informado Allúe. El refuerzo de "la promoción nacional e internacional de la capital aragonesa, a través de la asistencia a Ferias y eventos y de la Marca de la ciudad como herramienta", supone otro de los Pilares.

Perfil del visitante

Por fechas, los meses de abril, mayo y octubre fueron los que obtuvieron un mayor número de turistas debido a la celebración de la Semana Santa, la realización de eventos y congresos y la celebración de las Fiestas del Pilar, respectivamente. Dichos meses por ese orden representan también las épocas en las que se fluctuó un mayor gasto por turista. Durante la Semana Santa se generó un impacto económico de 10,4 millones de euros y en las Fiestas del Pilar ese impacto alcanzó los 17,8 millondes de euros.

Si se distingue entre turismo urbano y turismo de congresos, se detecta un fuerte impacto económico que repercute, sobre todo, en las distintas ramas del sector servicios. El turismo urbano aportó al PIB de la capital aragonesa un total de 166 millones de euros, al mismo tiempo que el de congresos sumó 97 millones de euros, un 23 % más respecto a 2009. A grandes rasgos, "por cada euro gastado por los visitantes de Zaragoza, la economía de la ciudad produjo por valor de 1,34 euros", ha asegurado la consejera.

El grueso de los turistas sigue siendo de procedencia nacional. En concreto, el 77,3 % fue de origen español, con predomino de las Comunidades Autónomas de Cataluña y Madrid. El turismo internacional fue de corte mayoritariamente europeo, en especial de Italia y Francia, y supuso el 22,7 % de la cifra global.