Zapatero se compromete con Alfaro

1151480998.jpg

“He visto La Rioja y Alfaro llenos de gente positiva, de progreso, que se marca nuevas metas, una sociedad que cree en sí misma y tiene ya ganada la partida del futuro”. Era el saludo que este lunes dedicaba a los alfareños el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una cálida y cercana visita que le llevó a conocer las políticas e inversiones, gastronomía y patrimonio y, por supuesto, a las gentes de la ciudad de las cigüeñas.

José Luis Rodríguez Zapatero llegó a Alfaro tras participar en el XXIX Congreso Mundial de la Vid y el Vino, celebrado en Logroño, y donde anunció que las obras del Centro de Investigación del Vino arrancarán en el 2008. Y precisamente en una bodega, en la de Torres Librada, inició el presidente del Ejecutivo español su visita a Alfaro, en la que estuvo acompañado por las ministras de Agricultura, Elena Espinosa, y de Vivienda, María Antonia Trujillo. En ella, acompañado por la familia y la agrupación socialista, conoció sus instalaciones y viñas, además de saborear un asado en la comida. “Rioja, vino, vid, vida” fue el mensaje que dejó firmado en una de las barricas donde envejecen los caldos de Torrescudo. Tras la comida, Zapatero participó, no sin antes saludar a los cientos de personas que le aplaudían en la calle, en la recepción oficial en un abarrotado salón de actos del Ayuntamiento. En ella, el alcalde alfareño Tomás Martínez agradeció los “cambios muy importantes” que está sintiendo Alfaro de la mano del gobierno Zapatero: el nudo en la N-232, las mejoras en regadíos, la construcción de la depuradora, la rehabilitación de la Colegiata de San Miguel, el futuro polígono de La Senda. Con todo, agradecido y satisfecho por esta colaboración, Tomás Martínez no pudo evitar entregar un dosier “con la proyección de futuro de Alfaro en cuanto a infraestructuras y conexiones en comunicaciones”. “Afortunadamente son pocas páginas”, bromeó Zapatero, que derrochó elogios hacia el pueblo de Alfaro y su alcalde. Eso sí, dio orden a sus ministros para que Alfaro y sus vecinos “esté entre las prioridades de sus políticas”. “Me voy convencido de que estamos ante una tierra llena de vitalidad y de un vino cuya calidad va en ascenso”, agradeció Zapatero.

Tras la recepción, y arropado por cientos de personas, el presidente español conoció la plaza de España y la colegiata de San Miguel, donde se fotografió con los equipos de las escuelas de Fútbol y de Baloncesto. En ese paseo, cientos de personas se le acercaron, le saludaron, le hablaron. El propio Zapatero manifestó que era “un día enriquecedor”, pues podía “conocer, escuchar y aprender de la gente de la calle, la que trabaja”.

Su visita finalizó en los terrenos del futuro polígono de La Senda, donde el Ministerio de Vivienda invertirá 12 millones de euros para construir un parque industrial de 400.000 metros cuadrados. “Sois un pueblo para la convivencia, para la buena vecindad. Mantenedlo”, dejó como mensaje.