Valtierra se suma al carrusel festivo de la Ribera, con susto incluido

1345215066.jpg

La localidad ribera de Valtierra se sumó, este viernes, al panorama festivo que inunda la ribera de Navarra, con el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas en honor a su patrono San Ireneo, que se prolongarán hasta el próximo día 24. Cientos de vecinos soportaron una temperatura cercana a los 37 grados, para presenciar el chupinazo lanzado por la concejala del CDN, Susana López Jusué, en su segunda legislatura en el Ayuntamiento y la primera vez que lanza el cohete, dirigiéndos a todos los presentes con estas palabras: "...¡¡Valtierranas!!, ¡¡Valtierranos!!, en este año que se cumple el XXV Aniversario del Colegio Félix Zapatero y tenemos pendiente su ampliación, os invito a gritar conmigo: ¡¡Viva San Ireneo!!; ¡¡Viva Valtierra!! y ¡¡Viva Navarra!!...

Una vez lanzado el primer chupinazo sin problemas, alguién prendió la mecha de otro cohete que, por algún defecto, hizo que se prendiera también la mecha de otros tres cohetes colocados para ser disparados uno a uno. Uno de los tres cohetes lanzados al mismo tiempo, no pudo alcanzar altura y estalló a escasos metros de las cabezas de los cientos de personas allí congregadas en ese momento. No obstante, no se registró ningún herido y todo quedó en un tremendo susto. automáticamente se suspendió el lanzamiento de más cohetes.

Imposición de pañuelos a niños y niñas nacidos en 2.011

De esta forma, los valtierranos iniciaron 7 días de jolgorio que tienen un presupuesto de 150.000 €. ( unos 10.000 €. menos que año pasado), y que han permitido una programación que no difiere en gran medida de la del año anterior, donde priman los encierros de reses bravas, los conciertos, las comidas populares y los actos dirigidos a los más pequeños. Como ya viene siendo tradición, el alcalde Alfonso Mateo no quiso revelar el nombre del encargado de lanzar el cohete hasta momentos antes de las 12 del medio día. Posteriormente, la charanga realizó un animado pasacalles por las principales vías de la localidad con una parada, ya tradicional, en la puerta del vecino José Foronda Rafael para que, encaramado en una de las pilastras de su domicilio, un año más y van 18, éste regara a los jóvenes con la manguera que les alivió de la canícula estival que, en ese momento, rondaba los 37 grados. Los jóvenes, agradecidos por el generoso chapuzón de Foronda, continuaron su camino a ritmo de la charanga.

Como acto previo al lanzamiento del cohete, tuvo lugar, en el salón de plenos del Ayuntamiento, la imposición de pañuelicos rojos a los 42 niños y niñas nacidos en Valtierra, o con raíces valtierranas, a lo largo de 2.011, acto que el alcalde Alfonso Mateo calificó como: "...uno de los actos más importantes y emotivos de todos los que se programan durante las fiestas. Se trata de un recordatorio sencillo del origen de todos estos niños y niñas que, si bien ellos no pueden obviamente apreciar, sí lo hacen los padres y madres que agradecen este pequeño detalle..." Los niños y niñas a los que se impuso el pañuelo fueron: (adjunto relación)