Ser más, para ser más fuertes

1164185473.jpg


-¿Por qué existen dos asociaciones de comerciantes en Tudela?


Eso viene de hace muchos años. Hay dos porque se entiende que tenemos dos zonas comerciales muy diferenciadas en Tudela. Hace años que se estableció así, y así se ha mantenido, a pesar de que ha habido esfuerzos por nuesta asociación para unirmos. Ha habido cambio de presidente, pero éste parece que sigue la misma línea. Interés tiene en hablar, pero antes debe tomar la opinión de los socios. No estaría mal integrarnos todos en una sociedad, aunque tampoco pasa nada por ser dos.


- Pero para el centro comercial abierto, ¿no es necesaria esa unión?


Esa unión la tenemos. Las dos asociaciones hemos empezado a trabajar juntas y nosotros queremos manifestarmos, igual que el Ayuntamiento, como asociación; y las ideas que se expusieron el día de la presentación de este proyecto fueron esas: que las dos entidades estábamos de acuerdo. Coincidimos y estamos unidos, pero cada uno en su entidad. Tenemos la misma posición de oposición al centro comercial abierto, tal y como está concebido inicialmente.


- ¿Qué es lo que no le gusta a la asociación del centro comercial abierto que plantea el Ayuntamiento?


No nos gusta el planteamiento de base. El elemento esencial del centro comercial es la zona donde se va a ubicar, y nosotros estamos radicalmente opuestos a que este centro se proyecte sobre una zona concreta de Tudela, dejando al margen otras zonas. Lo que nosotros proponemos como alternativa es que la inversión que se piensa hacer en esa parte de la ciudad, se proratee para todas las zonas de la ciudad. Hacerlo por fases, pero en toda la ciudad. Es cuestión de presupuesto y de aplicación del dinero.


En el estudio hay puntos que no se tocan, como qué va a pasar con los comercios que estén emplazados en esa zona y que no estén asociados. ¿Se van a beneficiar? Por otra parte, se ha encargado el estudio a una empresa de fuera, que da datos erróneos que no son reflejo de la realidad. Ellos dicen que estadísticamente hablando, los clientes del comercio de Tudela proceden en un 80% de Tudela, y el resto, de fuera, y los comerciantes nos dicen que no: que la procedencia de otras localidades es muy representativa. Nuestra idea es potenciar al cliente de fuera y fidelizar al de aquí. Y eso en el plan no viene reflejado, se dice que hay que potenciar más al de Tudela. Pensamos que será inviable que el Ayuntamiento acepte lo que nosotros sugerimos en el plan. Si siguen con ese planteamiento no va a tener nuestro apoyo. Podrán buscar al comercio en particular pero no a la asociación.


Pero eso son detalles menores, el problema de base es la zona a la que se va a aplicar. Como está de moda y hay subvenciones, parece que hay que hacer ese centro comercial, pero donde se ha aplicado es en capitales que no tienen nada que ver con ciudades pequeñas. En Navarra no hay niguna experiencia de este tipo. No queramos ser más listos que nadie, y porque haya subvenciones y esté de moda, no hay porqué hacerlo si no es bueno. La asociación cree que es un estudio de cortar y pegar. Han hecho un estudio con cuatro datos que le hemos pasado nosotros.


-¿Qué situación atraviesa en estos momentos el comercio en Tudela?


Es un comecio de calidad, pero que tiene muchas carencias externas a él. El comerciante se vuelca en su negocio. Se aprecia una crisis de consumo clara desde hace un año largo. Y el otoño ha empezado muy mal en todos los comercios de la comunidad. Esperamos que se pase.


-Las grandes superficies, ¿cómo están afectando?


Nosotros respetamos a las grandes superficies, pero pedimos a los poderes públicos que nos permitan luchar contra ellas en igualdad de condiciones. Y con respecto a Carrefour, su idea era implantarse con 25.000 metros cuadrados y galería comercial en Tudela, y que gracias a la lucha de la asociación -porque se recurrió esa implantación- el Gobierno de Navarra nos ha dado la razón y viene con los 6.000 metros los que están permitidos. La labor de la asociación es de resaltar. Hubiera afectado de manera importante al comercio. Viene con la legalidad y contra ello no podemos competir.


-¿Qué se le pide al Ayuntamiento para competir en igualdad de condiciones?

En gran medida el comercio no se proyecta fuera de Tudela. Los que tienen que dar ideas son los concejales, porque estamos hablando de lo de siempe: el tráfico, los aparcamientos... aunque en cuestión de los aparcamientos ya peleamos mucho en su día, y entendemos que el Ayuntamiento aparcamientos ha hecho... Gracias a la asociación se ha hecho el aparcamiento del Arenas. ... Sí son un desastre otros temas que afectan al comercio, como el tráfico y esperamos que se alivie con la variante. La gente de fuera no sabe dónde aparcar, no es posible circular, y a la mínima el coche no está porque la Policía Municipal pone excesivo celo. Estamos echando a la gente. Al Ayuntamiento le pedimos organización de la ciudad.

La señalización que han puesto es por la asociación, que lo pidió, pero es un poco deficiente y confusa.

Estamos insistiendo mucho en mejorar las entradas de Tudela, en que los parkings que se han hecho se señalicen debidamente, los carteles de “Tudela la de tus compras”, son insuficientes y están mal hechos.


La opinión de la Asociación es que el Ayuntamiento piensa que hay que darnos algo, poco a poco, dosificando, para que estemos contentos, y no se vuelca económicamente en una actuación global. Lo hace más por ternernos contentos que porque crea de verdad que deba involucrarse en un proyecto del comercio. El dinero que se dedica al comercio es ridículo dentro de los presupuestos.


-¿Cómo son las relaciones con el Ayuntamiento?

Desde el fiasco del Día del Comercio, no nos pareció nada adecuado el comportamiento de la concejala de Comercio, Carmen Ferrer, a posteriori. No intentó capear el temporal ni nos llamó para enmendar un poco la plana. A partir de ahí, seguimos colaborando con el Ayuntamiento. Cada vez que se nos llama para una cosa, acudimos. Vemos que el Ayuntamiento tiene voluntad en hacer cosas, pero desde luego no creemos que se estén realizando de la manera más acertada y, sobre todo, que se estén proyectando iniciativas que influyan en el beneficio del comerciante. Hay algunas, como el Día del Comercio, que sólo son para que el Ayuntamiento se cuelgue medallas. Por ejemplo, en vez de gastarse el dinero del estudio del Centro Comercial abierto en eso, que lo hubieran gastado en iluminar mejor las zonas comerciales, hay zonas en penumbra auténtica.


-¿La Asociación sigue no aceptando a Carmen Ferrer como interlocutora válida?


La junta, a raíz de lo que ocurrió con las declaraciones de la edil, adoptó una decisión, no reconocerla como interlocutora válida. El alcalde la ha mantenido y la junta de la asociación no ha revocado esa decisión, con lo que a día de hoy sigue vigente.


Para no romper las relaciones con el Ayuntamiento, le pedimos en su día que las reuniones las tuviéramos con él. Esperemos que tras las próximas elecciones el alcalde no le dé de nuevo el área de comercio.


-¿Están contentos con el nivel de asociacionismo en Tudela?


No. Somos 130 y en Tudela hay 400 comercios. La otra asociación aglutina a 50 comercios. Que más de la mitad no estén asociados nos parece una posición egoísta porque la asociación está consiguiendo cosas para todo el comercio de Tudela, y siendo más asociacios tendríamos más fuerza cuantitativa y económicamente. Cualquiera puede darse de alta aportando sus datos. Puede hacerlo en la sede de la asociación (Plaza de la Constitución, 5-1º B), en el teléfono 948 82 80 88, por fax en el 948 848703 o por correo electrónico en [email protected]én se puede realizar en nuestra web: www.riberacomercial.com. La cuota es de 50 euros por trimestre.


-¿Qué ventajas reporta la asociación a sus miembros?


Tienen un interlocutor con los estamentos oficiales, hay cursos de formación, un portal en Internet para el comercio exclusivamente, con el que colabora la fundación Dédalo, y en el que se ofrecen catálogos, ofertas, foros, servicios ... Estamos integrados en la Federación Navarra de Comerciantes, tenemos la tarjeta de comercio, asesoramiento en prevención de riesgos laborales, y formación, asesoría jurídica integral, el programa de calidad de comercio, cursos de formación de todo tipo, promociones...


- ¿Tienen prevista alguna actividad próximamente?


Vamos a organizar una charla con el presidente de los comerciantes de Vitoria. El título será: Qué es un centro comercial abierto. Nos hablará de su experiencia en este sentido. Será el lunes 27, en el centro cívico Rúa, a las 20 horas.