Sensibilización sobre el ictus

1358334501.jpg

Incidencias del Daño Cerebral Adquirido

El ictus es la principal causa de Daño Cerebral Adquirido (DCA). Se produce por la interrupción, más o menos repentina, del flujo sanguíneo en una zona del cerebro. Se pierden las capacidades asociadas a la zona afectada, con unas consecuencias mortales en un 20% de los casos y de discapacidades graves en el 44% de las personas que sobreviven.



Hay dos clases de ictus, también conocidos como accidentes cerebrovasculares (ACV): los isquémicos, producidos por una obstrucción de vasos sanguíneos que impide el riego sanguíneo en una parte del cerebro; y los hemorrágicos, causados por la rotura de ramas arteriales y la consiguiente hemorragia cerebral.



En España más de 300.000 personas viven con discapacidad como consecuencia del ictus, siendo una de las principales causas de discapacidad entre adultos. El 54% son mujeres y el 46% hombres. El 25% son menores de 65 años. El ictus es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres.



La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) insiste en que nadie está libre de sufrir un ictus, nos puede pasar a cualquiera; aunque también informa de que el ictus puede prevenirse con hábitos saludables. Es importante mantener controles médicos periódicos de la tensión arterial y del colesterol, y es recomendable vivir con hábitos saludables: mantener una dieta equilibrada, evitar la obesidad, practicar ejercicio con regularidad, evitar el tabaquismo y el consumo de drogas, y limitar el consumo de alcohol.

ADACEN: apoyo e integración

El Daño Cerebral Adquirido es una lesión que se produce, de forma súbita, en las estructuras cerebrales que previamente se habían desarrollado con normalidad, como consecuencia de un traumatismo o una enfermedad.



Las causas más habituales de Daño Cerebral Adquirido son los accidentes cerebrovasculares (ictus cerebrales, embolias…), traumatismos craneoencefálicos (accidentes de tráfico, laborales, deportivos…), tumores cerebrales y otros (encefalitis, anoxia…).



Se calcula que unas 300.000 personas sufren Daño Cerebral Adquirido (DCA) en España. Sólo en Navarra se registran cada año unos 1.250 nuevos casos. Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, en España se produce un ingreso por DCA cada cuatro minutos.

Ante la ausencia de recursos de atención para las personas con Daño Cerebral y la inexistencia de apoyo a los familiares, un grupo de familias creó, a principios de los años 90, la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN), una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad y a las instituciones de los problemas y necesidades que presenta el colectivo. La integración social, la promoción de los servicios imprescindibles para las personas que sufren Daño Cerebral Adquirido y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares son también objetivos fundamentales de ADACEN.

+Info: Teléfono 948 176 560