Primeras propuestas para el parque fluvial de El Bocal

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha presentado ante los alcaldes de Valtierra, Tudela, Arguedas, Castejón, Fontellas y Cabanillas y el director de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza, las primeras propuestas para lo que será el futuro parque fluvial del Ebro en Navarra, en su tramo Castejón-El Bocal (Fontellas). El presidente de la CHE, Rafael Romeo, y técnicos del Área de Gestión Medioambiental del organismo, explicaron estas líneas de acción, pero también han abierto a los interesados la posibilidad de presentar sus ideas. La actuación incluiría dos fases de trabajo, una destinada al acondicionamiento del sendero en la margen derecha del río Ebro y la segunda, centrada en El Bocal.

El sendero, que parte desde Castejón hasta El Bocal, tiene un recorrido de 27 kilómetros en los que se aprovecha en parte el trazado de la Cañada Real y otros caminos hasta Tudela y del ya existente GR-99, el denominado Camino Natural del Ebro. Los trabajos permitirán dar continuidad al Camino del Ebro para que el sendero pueda ser visitado a pie y en bicicleta. En el recorrido se crearán áreas de descanso, con aparcabicis y otro mobiliario y se adecuarán los accesos a distintos puntos de interés. Según esta primera propuesta, se han previsto miradores en las islas de la Mejana de Mosquera; en la presa de Las Norias; en el Soto de Las Norias y en el Soto de los Tetones, entre otros, y además, se han incluido áreas de descanso y andadores elevados (en el Soto de los Tetones y en las Fincas del Señorío). En el recorrido se instalará también cartelería informativa.

Por su parte, en El Bocal, punto final o inicial del sendero, se quiere desarrollar una acción especial que permita convertirlo en un área de interpretación al aire libre, accesible a todos los ciudadanos. Para ello, se plantea el ordenamiento y puesta en valor del espacio mediante la adecuación de aparcamiento de vehículos y bicicletas. Además, se instalará una red de indicadores para poder visitar a través de rutas definidas todos los elementos que conforman este complejo histórico-hidráulico. El itinerario principal llevará a los visitantes hasta la casa de compuertas a través de un sendero peatonal que discurrirá en paralelo con el camino asfaltado actual, que seguirá permitiendo el acceso con vehículos. En el entorno de la casa de compuertas se instalarán paneles con el contexto histórico de los edificios.

“Hay que hacer un proyecto turístico importante, pero eso debería salir de la iniciativa privada. No son estos buenos momentos, pero tiene un potencial turístico importantísimo y hay que pensar muy bien lo que hay que hacer”, indicaba el primer edil tudelano tras la reunión.