Plan Salvavidas ante la parada cardiaca fuera de un centro sanitario

La parada cardiaca es el cese repentino e inesperado de la actividad cardiaca, constituye la principal causa de muerte prematura en España y en los países occidentales: ocasiona la muerte de 25.000 pacientes al año en nuestro país, cerca de 400.000 muertes en la Unión Europea y una cifra similar en Estados Unidos. En España, solo sobreviven el 10,1% de personas que sufren una parada cardiaca extrahospitalaria; la media europea no es mucho más alta: 10,7%.

Cabe recordar que en casos de parada cardiaca, cada minuto es vital e influirá de manera directa en la posibilidad de recuperación neurológica posterior del paciente.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) hace tiempo puso en marcha su Plan Salvavidas para formar a la ciudadanía en soporte vital básico, recuerda de nuevo los cuatro eslabones de esta decisiva cadena de supervivencia: reconocimiento precoz y petición de ayuda, para prevenir la parada cardiaca; resucitación cardiopulmonar precoz, para permitir ganar tiempo; desfibrilación precoz, para reiniciar el corazón; y cuidados postresucitación, para restaurar la calidad de vida.