No tratar la obesidad a tiempo reduce 15-20 años la esperanza de vida

El número de personas con sobrepeso u obesas crece cada año de forma alarmante en nuestro país. En la actualidad, se estima que entre el 30-40% de los adultos españoles se sitúan por encima de su peso adecuado y el 14,5% son obesos. De forma correlativa a este aumento, el porcentaje de pacientes que se someten a una intervención quirúrgica frente a esta enfermedad se ha triplicado en los últimos años. “La aplicación de la cirugía laparoscópica al tratamiento de la obesidad mórbida ha tenido mucho que ver en ello”, explica el doctor Manuel Miras, responsable de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad Mórbida de Clínica La Luz, que este año conmemora su décimo Aniversario. De hecho, se calcula que cada año entre 4.000 y 5.000 personas se someten a una cirugía por laparoscopia frente a la obesidad mórbida.

Laparoscopia:fuente de seguridad

Sin embargo, pese a los márgenes de seguridad que brinda esta técnica de mínima invasión, son muchos los pacientes que dudan a la hora de recurrir a la cirugía para solucionar su problema de obesidad. En opinión del doctor Miras, “el auténtico peligro radica en los problemas medios asociados a esta enfermedad de no ser tratada a tiempo”. Por lo general, en estos pacientes la esperanza de vida se reduce en 15-20 años debido a múltiples complicaciones asociadas a la obesidad, tales como la diabetes mellitus, resistencia al tratamiento con insulina en pacientes diabéticos, hipertensión, elevación no controlada del colesterol y triglicéridos, enfermedades cardiacas y coronarias, etc.

La introducción de la laparoscopia ha beneficiado a un mayor número de pacientes con obesidad que, hasta ahora, no eran candidatos a tratamiento quirúrgico por el alto riesgo que conllevaba. “En la actualidad ya es posible intervenir a adolescentes de 12-13 años sin riesgos y a pacientes con sobrepeso con patologías asociadas con alteraciones en el metabolismo, de ahí el término de cirugía metabólica, como diabetes o hipercolesterolemia que antes no se trataban”, puntualiza este experto.

Asimismo, entre otros logros, la laparoscopia ha conseguido de manera eficaz reducir la mortalidad y morbilidad de estas intervenciones frente a la obesidad severa. Por otro lado, las complicaciones y problemas asociados anteriormente a la cirugía convencional, como es el riesgo de infecciones, abscesos, fuga en la línea de sutura, perforación del intestino, úlceras marginales, etc., se reducen sensiblemente.

Tratamiento de la obesidad

A diferencia de la cirugía abierta, la cirugía laparoscópica de la obesidad mórbida se realiza a través de 5 ó 6 incisiones mínimas (de 5 a 12 mms.) para acceder al abdomen del paciente mediante cánulas (instrumentos tubulares angostos). El laparoscopio se conecta a una minúscula cámara de video que se inserta en el abdomen del paciente a través de una cánula. La imagen captada se proyecta en un monitor de televisión que proporciona una visión ampliada del estómago y de otros órganos internos.