Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 08:22

Navarra se suma a la campaña “El banco de tu vida” destinada a fomentar la donación de sangre

Navarra se suma a la campaña “El banco de tu vida” destinada a fomentar la donación de sangre

El director del Banco Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN), el Dr. Pablo Rodríguez Wilhelmi, especialista en Hematología y Hemoterapia, considera tan “original” como “necesaria” la iniciativa "ABØ Bank. El Banco de tu vida"; una plataforma independiente con la que los bancos de sangre y centros de transfusión de toda España promueven la donación, por una parte, y conciencian sobre su importancia tanto para salvar vidas como para mejorar la calidad de vida de millones de enfermos, por la otra.



El BSTN y la asociación de donantes de Navarra, ADONA, organizan una campaña todos los años llamando a donar sangre antes de Sanfermines y al principio del verano, momento en que las necesidades de transfusiones siempre son mayores que en otros meses.



Aunque Navarra lleva muchos años liderando el ranking de comunidades autónomas con mayor porcentaje de donantes de sangre, el doctor Rodríguez Wilhelmi reconoce que “como en todas las comunidades autónomas, hay momentos puntuales de déficit de componentes sanguíneos. Sin embargo, -continúa- uno de los principales indicadores de calidad, el de autosuficiencia, se ha mantenido en positivo durante los últimos 12 meses en nuestra comunidad”, indicó.



El director del BSTN asegura que “si solidaria es la persona que dona sangre”, lo mismo tenemos que demostrar las comunidades autónomas ante un momento de dificultad”.



Cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones. La reanimación tras un accidente de tráfico, muchos de los tratamientos para el cáncer, o una cirugía compleja serían imposibles sin donaciones de este tipo. Todos los días del año se realizan decenas de transfusiones en cada una de las comunidades autónomas y de ellas dependen la superación de accidentes, de enfermedades y la propia calidad de vida de los pacientes.