Navarra, tu destino ideal si te apasionan los deportes acuáticos

El verano es una época muy esperada por prácticamente todas las personas, que desean relajarse durante este tiempo. No obstante, esto no significa que durante estos meses haya que olvidarse de practicar deporte.

Navarra, tu destino ideal si te apasionan los deportes acuáticos
photo_camera Navarra, tu destino ideal si te apasionan los deportes acuáticos

El verano es una época muy esperada por prácticamente todas las personas, que desean relajarse durante este tiempo. No obstante, esto no significa que durante estos meses haya que olvidarse de practicar deporte.

En Navarra existen múltiples posibilidades para realizar actividades acuáticas durante el verano, sobre todo gracias a sus barrancos, ríos y embalses. Lugares todos ellos que hacen que esta Comunidad sea una tierra soñada para los amantes de los deportes acuáticos.

Las múltiples posibilidades que te ofrecen los ríos navarros

Uno de los principales atractivos de Navarra a la hora de practicar deportes en el agua son sus ríos, que permiten desde una tranquila navegación, hasta otras actividades más agitadas como el rafting. 

Además, en el Pirineo se puede disfrutar de diversas regatas por sus ríos más importantes: el Irati, el Urrobi, el Areta, el Salazar y el Esca. También se puede descender en piragua en el alto Bidasoa, o hacer rafting, hidrosped o canoraft en el Errobi.

El Bidasoa dispone de varias rutas menos dificultosas que las que se pueden encontrar en la zona pirenaica. En la Ribera y la Zona Media, los ríos son más voluminosos, y por lo tanto aptos para la navegación a lo largo de todo el año.

¡Atrévete con el barranquismo!

Los más arriesgados pueden optar por hacer barranquismo en los múltiples cañones que pueden encontrar en Navarra. Entre ellos cabe destacar por ejemplo el de Artazaul, un barranco dificultoso a nivel técnico y con un rapel volado de cuarenta metros, así como una longitud de seiscientos metros, además de doscientos metros de desnivel.

Los apasionados del barranquismo tampoco deben perderse el Arandari, en el valle de Roncal, y Arrako y Jordán, en el valle de Belagua.

Para los que no vivan en la Comunidad, pero decidan visitarla durante las vacaciones, las posibilidades a la hora de hospedarse son muy variadas también. Lo más cómodo puede ser buscar apartamentos en Pamplona, y escoger entre ellos aquel que mejor se ajuste a las necesidades en cada caso.

¿Qué puedes hacer en los principales embalses de Navarra?

El embalse de Yesa, a menos de 50 kilómetros de Pamplona, constituye la mayor superficie navegable de toda Navarra. Sus excelentes condiciones climatológicas hacen de este lugar un sitio ideal para practicar vela ligera, esquí acuático o windsurf, entre otras actividades deportivas acuáticas.

Después de este embalse, el más importante es el de Alloz, a un cuarto de hora de Estella-Lizarra. Se trata de un punto de concentración de múltiples surfistas, que buscan en él sus vientos de fuerza de tres y cuatro, que los convierten en un lugar idóneo para hacer surf y windsurf. Precisamente los meses de verano son perfectos para iniciarse en la vela, así como para alquilar piraguas, pequeños barcos de vela o tablas de windsurf.

El embalse de la Morea es lugar de reunión de aficionados a la pesca, así como de gran cantidad de bañistas que disfrutan de la pureza de sus aguas. Este lago también es un lugar ideal para piragüistas y aficionados a la vela.