Navarra crece ya al 2% interanual, mientras el conjunto de España lo hace al 0,8%

La economía navarra ha registrado una tasa de crecimiento interanual de su Producto Interior Bruto del 2% en el primer trimestre del año. Con este dato, publicado el viernes día 13 por la mañana por el Instituto de Estadística de Navarra, la Comunidad Foral se convierte en la primera Comunidad Autónoma que alcanza el umbral de crecimiento económico del 2% para la creación de empleo.

Los datos avance de la Contabilidad Trimestral de Navarra, presentados por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, reflejan que, en términos intertrimestrales, la tasa de variación en Navarra se sitúa en el 0,5%, dos décimas por encima de la registrada en el último trimestre de 2010 y es la séptima tasa positiva consecutiva.

Siete trimestres consecutivos de crecimiento

Por su parte, en el primer trimestre de 2011, España ha registrado un crecimiento intertrimestral del 0,3%, una décima más que en el trimestre anterior. Con este dato, el conjunto de la economía española presenta una tasa interanual del 0,8%.

El consejero Miranda estuvo acompañado por el director gerente de la Hacienda Tributara, José Ignacio Pérez de Albéniz, y por los directores generales de Prespuestos e Intervención, de Política y Promoción Económica, y de Desarrollo Internacional, Camino Bonafaux, Cernin Martínez y Juan Franco, respectivamente.

El impulso de las exportaciones

Los datos del PIB del primer trimestre de 2011 suponen veintiún meses consecutivos de valores trimestrales positivos. Como se recordará, Navarra fue la primera comunidad autónoma que salió de la recesión, en el tercer trimestre de 2009, y la que lo hizo con mayor fuerza. En total, desde el inicio de la crisis, en 2008, Navarra ha crecido en diez trimestres y sólo ha decrecido en tres trimestres. Por su parte, durante esta crisis económica, la economía española únicamente ha registrado cinco trimestres de crecimiento económico. Si se revisa la evolución del valor del PIB durante la crisis económica, es decir, durante los años 2008, 2009, 2010 y primer trimestre de 2011, Navarra presenta un comportamiento diferente con respecto a la media de España. Partiendo de un mismo punto, en el cuarto trimestre de 2007 (valor 100), el valor del PIB de Navarra se sitúa en la actualidad en 100,8, y el de España en 96,4. Cabe recordar que Navarra ya recuperó en el último trimestre de 2010 la riqueza que tenía en 2007, el último año de bonanza económica, ya que en el citado trimestre el valor del PIB se situó en el 100,3. A día de hoy, la recuperación de Navarra ha sido mucho más fuerte que la española, ya que se sitúa en el valor 100,8, a 4,4 puntos de distancia.

Crece la recaudación fiscal un 9,25%

Según la información estadística presentada, con el dato del PIB del primer trimestre de 2011 se consolida en Navarra el cambio de tendencia iniciado el tercer trimestre de 2009, debido fundamentalmente, según explicó el consejero Miranda, al crecimiento registrado en la actividad industrial. Desde el punto de vista de la demanda, destacó el dinamismo mostrado por la demanda externa, derivado de la favorable evolución de las exportaciones.

Entre otros indicadores, destacó la buena marcha del índice de producción industrial, que ha alcanzado una tasa del 5,9% en el primer trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior, frente a la media nacional del 2,9%. En cuanto a la actividad del Sector Servicios, el índice creció entre los meses de enero y febrero un 1,8% con respecto al mismo periodo de 2010.

Otros indicadores significativos son los referidos a la construcción. Se observa una recuperación de las viviendas iniciadas, que en estos tres primeros meses son 1.241, un 27,5% más que en el primer trimestre de 2010. La Licitación Oficial creció, por su parte, un 2,2% entre enero y febrero de 2011 con respecto al mismo periodo de 2010, mientras que en España cayó un 36,3%, según datos del Ministerio de Fomento.

En cuanto al comercio exterior, el indicador de las exportaciones navarras creció un 18,6% entre enero y febrero de 2011 con respecto al mismo periodo de 2010. El crecimiento interanual de las importaciones, por su parte, fue del 11,2%. El consejero Miranda ha señalado también que las exportaciones navarras en 2010 alcanzaron los 7.407 millones de euros, con el siguiente reparto porcentual: el sector del automóvil supone el 33,5% del total de las exportaciones; el 13,1% representa al sector de componentes del automóvil; y el resto de empresas exportadoras suponen el restante 53,4%.