Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 20:32

Más dinero para recuperar los montes quemados en Tauste

Más dinero para recuperar los montes quemados en Tauste

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha consignado una partida de un millón doscientos mil euros para iniciar los trabajos de reforestación y limpieza de los montes quemados en Tauste, Pradilla y Remolinos a raíz del incendio del campo de maniobras de San Gregorio de agosto del pasado verano que arrasó 7.000 hectáreas. Esta partida forma parte de un plan estatal por el que el ministerio aportará 54 millones de euros.

Próximamente la empresa redactora del proyecto de reconstrucción de la zona quemada fuera del perímetro del campo de maniobras iniciará los contactos con los ayuntamientos para comenzar los trabajos. Lo dijo el presidente de la Comarca de Cinco Villas, José Luis Pola, en el consejo comarcal del pasado 27 de septiembre. Del millón doscientos mil euros, novecientos mil se destinarán a tareas de limpieza, reforestación, y la construcción de una pista perimetral para accesos que sirva de cortafuegos. Además, esta partida se destinará a la reconstrucción de alguna infraestructura municipal que resultó afectada, entre otras, la caseta del Jabalí, en el Monte Alto de Tauste, junto al parque eólico.

Los otros trescientos mil euros de la partida total se invertirán en actuaciones de biodiversidad, es decir, cuidado de la bifauna, como la construcción de bebederos.

Respecto al momento en que los trabajos comenzarán, Pola sostiene que “teniendo dotación presupuestaria, en este caso habría que es empezar cuanto antes, porque es buena época”.