Más de 100 años capturando al Judas en Cabanillas

1144741891.jpg

Unos 20 minutos

Dentro del programa de actos de la Semana Santa Ribera ocupa también un lugar destacado la captura del Judas que se escenifica cada Domingo de Resurrección en Cabanillas. Como acto “estrella” de la propia Semana Santa del municipio, este acto que, según el presidente de la Cofradía “El Paso”, Javier Estella, “cuenta con más de 100 años de tradición”, se convierte en un espectáculo multitudinario. Este año, se llevará a cabo nuevamente al término de la procesión y previa anunciación del Ángel, que están previstos para las 11,30 horas del día 16. Concluídos estos actos religiosos, la plaza de los Fueros de Cabanillas será el escenario en el que se llevará a cabo la persecución a Judas por los romanos, ante la atenta mirada de un previsiblemente multitudinario público.

Como todos los años, Javier Estella ha seguido muy de cerca la organización de los actos religiosos de la Semana cabanillera. También el acto del Judas del que dice la tradición que “se le persigue por vender a Jesús por 30 monedas”.

Como parte de esta tradición se siguen conservando la vestimenta roja y morada del Judas, su máscara enrejillada y la costumbre de escaparse 3 veces de las manos de los romanos. A la tercera se llevará a cabo la captura, y el Judas será trasladado al balcón consistorial donde se le cortará la cabeza.

Como se recordará, el joven Rubén Martínez, estudiante del Instituto ETI de Tudela, encarnará por segundo año consecutivo la figura del Judas que se calcula que tendrá una duración de entre 20 minutos y media hora. Para sorpresa de todos los presentes queda, entre otros posibles detalles el recorrido que seguirá Ruben Martínez, quien en su escapada volverá a encaramarse por los balcones y seguirá todas las tretas posibles para añadir espectacularidad a un acto que pondrá fin a las fiestas de Semana Santa en Cabanillas.