Mala nota para la conservación de los firmes de nuestras carreteras

La difícil situación económica pone en entredicho uno de los mayores baluartes de las infraestructuras españolas: nuestras carreteras. Un informe publicado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) advierte del mal estado de conservación del firme español y exige una inversión de 5.500 millones de euros para su mejora y recuperación. Manuel María Múñoz, presidente de la AEC, ha puesto en duda los resultados de los estudios que constantemente señalan a un error humano como la causa más probable de los accidentes, asegurando que en el fondo del problema también habría que poner en entredicho el estado de conservación de las carreteras, que aumenta el riesgo de los conductores al volante.

La AEC se ha mostrado contraria a los PGE aprobados por el Gobierno, que han iniciado este miércoles su trámite parlamentario. Muñoz considera que son para “echarse a temblar” y advierte de que la inversión necesaria podría obtenerse recortando de otras partidas de Fomento, por ejemplo, los 96 kilómetros de línea para el AVE cuestionando la infraestructura a Extremadura y también a Galicia, cuyo kilómetro de construcción cuesta nada menos que 40 millones de euros frente a cuatro millones de la alta velocidad normal.



Múñoz también abre la puerta a otros modos de financiación que pasan por el uso de la vía con peajes tras el minucioso estudio al 90% de todas las carreteras nacionales. El resultado del informe apunta a la necesidad de aumentar cerca de un 30% del presupuesto a recuperar el asfalto. Del total de 5.500 millones de euros, 3.825 pertenecen a vías autonómicas y el resto a la red nacional. Además, pone de manifiesto que cada euro que no se invierte ahora supone redoblar un esfuerzo económico necesario que se transforma en cinco euros cuando pasan tres años y 25 euros al quinto año.



Además, la AEC cree que es necesaria la renovación de 50.000 kilómetros de marcas viales, la reposición de 320.000 señales y la recuperación de barreras metálicas y el 21% de las luminarias, ahora apagadas. En referencia a este deterioro, el director general de la AEC, Jacobo Díaz, ha señalado que los conductores se han percatado ya de estos fallos que obligan a la conducción por los carriles derechos ante el deterioro del asfalto o la mala retroalimentación de las señales por la noche.