Las mejoras en colectores reducen en un 5,33% el agua residual tratada

Las mejoras realizadas en los colectores e instalaciones de depuración de Navarra redujeron en un 5,33% el agua residual tratada en 2010. Es decir de los 82,13 hm3 depurados en 2009, se ha pasado a 77,75 hm3. Así se dio a conocer el martes 22 en el Consejo de Administración de NILSA, presidido por la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday. Esto se debe principalmente a una mejora en las instalaciones para que no recojan agua de lluvia (principalmente en Bera y Alsasua), combinada con una menor pluviometría y una ligera reducción en el consumo de agua de la población, tendencia positiva en un marco en el que los ríos, a su paso por la Comunidad Foral, presentan un buen estado ecológico general.

El tratamiento del agua residual supuso a los navarros 27,16 millones de euros, en concepto de canon de saneamiento, que se cobra a través del recibo del agua y que se dedica íntegramente a la financiación del Plan Director de Saneamiento. En 2010, el 48% de lo recaudado se destinó a la operación de las instalaciones, el 18% a dotar el fondo de reposición –para actuaciones extraordinarias en las plantas en funcionamiento–, el 16% para las estructuras operativas tanto de NILSA como de las entidades locales, el 8% a la cofinanciación de obras, el 5% a equilibrar los resultados financieros, el 3% al canon de control de vertido y el 2% restante para el control de vertidos industriales.

La explotación de las instalaciones tiene un coste medio de 15,49 euros por habitante censado. El gasto directo en 2010 fue de 9,87 millones de euros, con una reducción de casi el 3% respecto al año anterior. No obstante, la operación y mantenimiento de las plantas es el mayor gasto al que el Plan Director de Saneamiento debe hacer frente, ya que en el ámbito de las obras las inversiones han disminuido considerablemente. Así, en 2010, las obras en régimen de cooperación con las entidades locales supusieron una inversión de 4,06 millones de euros y las de gestión directa por parte de las entidades locales algo más de medio millón de euros.

En este apartado se incluye la construcción de colectores a depuradoras ya existentes desde núcleos que antes no estaba conectados, como ha sido el caso de Oteiza, Aberin, Muniain, Morentin, a la depuradora de Estella; Alli, a la depuradora de Lekunberri y los barrios de Baikolar y Zuntaipe en Alsasua. En 2010 también se culminaron las obras de Gorriti y se iniciaron las de Arraioz, Sunbilla y Valle de Lónguida (remodelación y ampliación de la depuradora para Aoiz, Aós y Ecay). En cuanto a las obras de gestión directa, están en ejecución Ayegui, Olleta y Gallipienzo. Buñuel, Dantxarinea, Redín y Ulibarri están todavía en tramitación administrativa. Por su parte, las obras de cooperación obligaron a la ocupación de 141 fincas particulares con cuyos propietarios se alcanzaron acuerdos amistosos en un 91% de los casos. En este capítulo, cabe destacar que las aportaciones de los planes de infraestructuras locales del Gobierno de Navarra ascendieron a 2,74 millones de euros.