Las fiestas serán de lo “viejo”

1213774536.jpg

El programa de fiestas de San Juan de Cintruénigo cuenta este año con un claro objetivo: revitalizar la zona del casco viejo y hacerla partícipe del jolgorio, colorido y ambiente que toda fiesta lleva consigo. Para ello, Ayuntamiento y la Peña Cirbonera -entidad co-organizadora de las fiestas- han decidido trasladar buena parte de los festejos a esta zona de la ciudad. “Queremos volver la cara al casco antiguo, revitalizarlo y que se integre en la dinámica de Cintruénigo y de sus fiestas”, explicó Adolfo Navascués, alcalde de la villa.

Cuartos y locales

Así, actos tan tradicionales como el lanzamiento de boina -que cada año cuenta con más de cuarenta participantes divididos en tres categorías: adultos, femenino e infantil-, la exaltación de tortillas de patatas y la degustación de vinos navarros y riojanos se celebrarán en diferentes puntos de la parte vieja. A estos se sumará la principal novedad de las fiestas, una concentración en la que podrán verse diversos modelos de coches antiguos, y la gran comida popular a base de calderillo, que, en esta ocasión, tendrá como escenario la calle Larga. “Son actos en los que llevamos trabajando mucho tiempo, desde comienzos de año”, explican desde la Peña Cirbonera, entidad que ha invertido 20.000 euros en la preparación de las fiestas. A esta cantidad se suman los 15.000 euros que el Ayuntamiento aporta a las fiestas.

Además de disfrutar de las fiestas en la calle, los cirboneros cuentan con locales y sociedades que, durante estos días, se convertirán en sus segundas casas. Y es que los almuerzos y cenas en cuadrillas protagonizan estampas típicas cada San Juan.

Conscientes de estas buenas costumbres y con el afán de tenerlo todo organizado y “bien atado”, el Ayuntamiento promulgó una Ordenanza Reguladora de Sociedades y Cuartos de Fiestas en 2005 válida para todos los festejos que se celebran en la localidad. Una normativa en la que se establecen como condiciones imprescindibles para conseguir la licencia necesaria el contar con alumbrado, extintores, agua corriente y baño. Además, establece que en los cuartos de fiestas no pueden almacenarse colchones, cartones o cualquier material que pueda causar o propagar incendios, ni cocinas ni microondas. Los horarios de uso del cuarto también quedan regulados, siendo las 24 horas la tope a diario y las 3 de la madrugada los fines de semana. “Si el alcalde lo estima adecuado, este horario se puede ampliar durante las fiestas”, explica Raúl Navascués, jefe de la Policía Local, al mismo tiempo que explica que esta normativa fue modificada hace unos meses. “Sólo afecta a la denominación de los locales. Antes distinguíamos sólo entre sociedades gastronómicas y cuartos de fiestas, que sólo tienen licencia para dos meses: del 31 de julio al 30 de septiembre y suelen ser de jóvenes de 14 y 15 años. Ahora, tenemos también locales de reunión, que serían como los cuartos de fiestas pero para todo el año”, explicó Navascués. A pesar de las modificaciones, durante San Juan regirá la antigua ordenanza “porque hay que dar tiempo para que presenten las nuevas solicitudes, es cuestión de trámites”.