Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 03:20

TARAZONA

Lanzada una app de geoturismo para la Comarca de Tarazona y el Moncayo

Esta aplicación móvil promocionará los puntos de interés a visitar y facilitará la estancia de los turistas conectando todos los recursos y servicios de la Comarca.

La nueva app de geoturismo para la Comarca de Tarazona y el Moncayo
La nueva app de geoturismo para la Comarca de Tarazona y el Moncayo
Lanzada una app de geoturismo para la Comarca de Tarazona y el Moncayo

En noviembre de 2019 tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Tarazona Monumental, el Ayuntamiento de Tarazona y la Comarca de Tarazona y el Moncayo para la financiación de una aplicación móvil de utilidad turística y comarcal. 

Se presentaba entonces como una herramienta imprescindible en todas las fases de la visita a Tarazona y la Comarca; tanto en la fase de preparación del viaje, como durante su estancia en la zona, y también después del viaje compartiendo su enlace para recomendar el destino.

Desde ese momento las tres instituciones unieron fuerzas para aglutinar todos los contenidos de interés turístico de la comarca y poder darles visibilidad a través de esta APP. Textos, rutas, vídeos, audioguías… conforman una aplicación que informa del territorio en su conjunto, conectando y geoposicionando todos sus recursos y servicios para facilitar su localización y acceso.

Una vez descargadas las rutas o audioguías elegidas, no consume datos, por lo que para su uso no requerirá de conexión a internet. No obstante, para las tres instituciones era muy importante que esta aplicación aportase información veraz y actualizada al visitante sobre cómo y cuándo poder visitar los diferentes reclamos patrimoniales. Para ello se ha complementado con diferentes tipos de enlaces a recursos online desde donde poder descargar rutas actualizadas, horarios, o los contactos para efectuar reservas. 

Así mismo, esta aplicación ha sido el germen de una nueva vía de colaboración entre las tres instituciones, que han visto la necesidad de establecer un protocolo de trabajo para informar y difundir la oferta cultural de forma que sea más fácil acceder a todas las posibilidades de ocio que ofrece la comarca. Para ello se ha creado el calendario online “Agenda Cultural Comarca de Tarazona y el Moncayo” en el que las 3 instituciones plasman las actividades programadas para cada día en cualquier población. De esta forma la programación cultural se fortalece como reclamo turístico, y los visitantes pueden planificar mejor sus viajes en función de dicha oferta. Este calendario permite ser consultado desde los portales web de las tres instituciones y también desde la APP, que pasa de ser sólo para los turistas a ser una herramienta muy útil también para la población local.

Para descargar la aplicación gratuita, compatible con Apple y Android, podemos buscarla en el APP Store o escanear el QR que encontramos en los diferentes portales web, redes sociales, y en los carteles y pegatinas que se están distribuyendo entre más de 300 sitios de interés de la Comarca y de zonas limítrofes. 

App Turistica Comarca Tarazona