Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 18:08

La torre del castillo de Biel será visitable este otoño

1212570964.jpg
La torre del castillo de Biel será visitable este otoño

La torre del castillo de Biel del siglo XI volverá a ser visitable el próximo otoño, si se cumple el plazo de ejecución de seis meses estipulado en el proyecto. Las obras, que comenzaron el pasado mes de abril, costarán unos 400.000 euros que son aportados por el Ministerio de Cultura, propietario de la fortaleza.

Para los vecinos la recuperación de esta torre “era un sueño por el coste que conllevaba y ha sido posible después de muchas gestiones”, explicó el alcalde bielano, José Luis Lasheras.

La restauración consiste en recuperar las plantas originarias cuyos forjados se realizarán con vigas de madera. Además se colocarán ventanas en los vanos, se reparará el tejado y se rejuntarán los sillares de los muros, con especial cuidado en algunos de ellos en los que actualmente existen grietas. La escalera, construida en metal, por la cual se ascenderá a cada una de las plantas, se colocará en la esquina entre el muro norte y el oeste. Asimismo, en el pasillo de separación entre el castillo y la iglesia se construirán unos baños. El proyecto ha sido redactado por Manuel Manzano-Monis y López-Chicheri que dirigió las obras de la colocación de la cubierta en 1996.