La Ribera calienta motores para la Huelga General

1352287519.jpg

Más de 200 delegados y delegadas de CCOO de Navarra en la Ribera han participaron el 6 de novimbre, en una asamblea preparatoria de la Huelga General del próximo 14 de noviembre, en la sede del sindicato en Tudela, en la que intervinieron el portavoz confederal de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, y el responsable de la comarca de Tudela, Cecilio Aperte.

Lezcano ha destacado que los últimos datos de empleo conocidos ayer y las perspectivas de empeoramiento de la economía conocidas hoy “vienen a demostrar una vez más que las políticas económicas y laborales del Gobierno además de injustas están siendo un auténtico fracaso”. El responsable sindical se ha preguntado “cuántos parados más tenemos que soportar para que el Gobierno modifique la orientación de sus políticas” y ha destacado que “el próximo 14 de noviembre vamos a tener la oportunidad de volver a demostrar al Gobierno que la inmensa mayoría de la sociedad está en contra de sus políticas y exige alternativas”.



Una huelga general que, según Lezcano, va a ser histórica por dos motivos: porque va a ser la primera Huelga General de carácter europeo, con paros generales en países como Portugal, España, Italia o Grecia y grandes movilizaciones en el resto, y por su profundo carácter social. Según Lezcano, también por primera vez, la sociedad se ha articulado en organizaciones, colectivos y movimientos sociales para participar activamente en la convocatoria de huelga a través de las cumbres sociales.

El dirigente sindical ha destacado que por ello mismo, por su profundo carácter europeo y social, es incomprensible que sindicatos como ELA, que forma parte de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), hayan decidido no sumarse a la convocatoria. Según Lezcano, tendrán que explicar esta decisión en las empresas porque va a ser muy difícil que los trabajadores y las trabajadoras la entiendan.

El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha afirmado que la huelga es el único camino que tenemos para forzar un cambio radical en las políticas que los gobiernos están aplicando: “Son posibles y necesarias otras políticas, y la movilización social y ciudadana es fundamental para cambiarlas, porque la única movilización que no sirve para nada es la que no se hace”.

Molinero ha reconocido el trabajo que el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, está desempeñando como presidente de la CES “al propiciar la primera Huelga General europea, un hito histórico y de gran trascendencia”. Molinero ha señalado que “si somos capaces de ponernos d acuerdo con los sindicatos portugueses, italianos, griegos, etc, no se puede entender cómo es posible que ELA y LAB no quieran sumarse a esta jornada histórica que cuenta con el respaldo de la mayoría social y sindical”.