La Policía Foral llevó a cabo doce detenciones durante las Fiestas de Tudela de 2011

Comparación de los datos con el año anterior

La Policía Foral desplegó un dispositivo especial con motivo de la celebración de las Fiestas de Santa Ana de 2011 en Tudela, en el que se detuvo o se imputó delitos a doce personas. Siete de los detenidos cometieron delitos relacionados con la seguridad ciudadana y los otros cinco fueron presuntos autores de delitos vinculados al tráfico y a la seguridad vial.

En concreto, se detuvo dos vecinos de Tudela, ambos de 21 años, por delitos de lesiones; a un madrileño de 24 años y a un hombre de 30 años de nacionalidad rumana sobre los que pesaban sendas requisitorias judiciales; a un vecino de Tarazona (Zaragoza) de 32 años por un delito de desobediencia y resistencia; a un hombre de 29 años, con domicilio en Zaragoza por un delito contra la propiedad intelectual; y a otro hombre de 30 años por un delito de malos tratos. Esta última detención fue llevada a cabo por la Policía Municipal de Tudela.

En cuanto a la seguridad vial, se imputó a cuatro conductores por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y a otro por circular con un permiso retirado por sentencia judicial.

Respecto al balance del año pasado, se han reducido las detenciones en seguridad ciudadana (9 en 2010), y las imputaciones en seguridad vial (11 en 2010). Además, la Policía Foral ha instruido un total de 37 atestados relacionadas con las fiestas patronales, entre denuncias penales y ampliatorias. Estas denuncias se han presentado principalmente por hurtos (16), robos (8), lesiones (4), daños (2) y coacciones (un caso).

Respecto al balance de denuncias del año pasado, se han recibido el mismo número de denuncias (37), entre las que se aprecia un descenso en los hurtos (un 40% menos que el año anterior).

Casi el 80% de las denuncias presentadas se han recepcionado en la Oficina de Atención al Ciudadano instalada en las oficinas del 012 del Gobierno de Navarra en la plaza Nueva. También se ha atendido a otras 30 personas que han solicitado información general o particular relacionada con el desarrollo de las fiestas.

En relación a las intervenciones sobre seguridad ciudadana, las patrullas de Prevención de la Comisaría de Tudela y las unidades de Intervención de la Comisaría Central, han realizado un total de 43 controles, en los que se han inspeccionado a 475 personas y 277 vehículos.

Como consecuencia de estos controles, se han realizado 37 Denuncias por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes (31 en 2010); 13 Denuncias por alteración del orden público; y seis denuncias por tenencia de armas. Además las patrullas de seguridad ciudadana han incrementado su patrullaje a pie, superando las 135 de horas por el casco urbano de la localidad.

Con referencia a la Seguridad Vial, las unidades de Atestados y Seguridad Vial de la Comisaría han realizado un total de 78 controles de alcohol y drogas. En total, se han realizado 1.767 pruebas de etilometría, con un resultado de 25 pruebas positivas (1,4% del total). Respecto a la ingesta de drogas en conductores, se han realizado un total de 25 pruebas con un resultado de 17 positivos (68%).

Respecto al balance con las fiestas del año pasado, se han incrementado en el 2011 las pruebas de alcohol (un aumento del 16%), las etilometrías positivas (9 en el 2010) y los positivos en drogas (9 en 2010).

Por último, en cuanto a las actuaciones realizadas por la Brigada de Juegos y Espectáculos de la Policía Foral, se han controlado un total de ocho festejos taurinos entre corridas, novillada y encierros. Con motivo de la aplicación del Reglamento Taurino, se han realizado 8 denuncias administrativas (5 en 2010).