Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 25 de noviembre de 2020
  • Actualizado 23:07

La Mancomunidad de Ribera Alta impulsa una campaña para reciclar aceite usado

La Mancomunidad de Ribera Alta impulsa una campaña para reciclar aceite usado

Ekogras y la Mancomunidad de Ribera Alta lanzan la campaña de sensibilización ciudadana sobre la importancia del reciclaje del aceite doméstico usado “No lo tires por el desagüe, recicla”.

Hasta 11.000 hogares de las nueve localidades que componen la Mancomunidad de Ribera Alta recibirán unos folletos informativos para que los vecinos y vecinas sean conscientes de los graves efectos negativos que tiene para el medioambiente deshacernos del aceite doméstico usado de manera incorrecta, informar de dónde y cómo hay que depositar el aceite de cocina usado y el proceso que se lleva a cabo para su transformación en biodiesel. Y es que la empresa Ekogras es un gestor autorizado para la recuperación y reciclado de aceite doméstico usado para convertirlo en biodiesel de segunda generación útil para los automóviles, una energía alternativa respetuosa con el medio ambiente, que no consume recursos útiles para la alimentación humana y que favorece el ahorro de un recurso limitado como es el petróleo. De un litro de aceite usado doméstico se logra un litro de biodiesel.

El gerente de Ekogras, Xabier Muro, el presidente de la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos de la Ribera Alta, Carlos de Miguel, señalan que este campaña tiene como objetivo fundamental la sensibilización ciudadana y, en consecuencia, un aumento en los ratios de recogida y reciclaje de aceite doméstico usado.

En el año 2011, se recogieron en la Mancomunidad de Ribera Alta hasta 24.065 kilos de aceite doméstico usado.

La concienciación y colaboración ciudadana es fundamental para la correcta gestión de un residuo como es el aceite doméstico usado. Para ello, nada mejor que conocer las graves consecuencias medioambientales que supone tirarlo por el desagüe.

Al echar el aceite doméstico usado por la fregadera:

- contaminamos nuestros ríos, favoreciendo, además, la propagación de plagas.

- aumentamos la cantidad de CO2 en el medio ambiente.

- atascamos nuestras cañerías.

- contribuimos a los malos olores, ya que, al descomponerse, huele mal.

- encarecemos el trabajo de las depuradoras de aguas residuales. Un litro de aceite vertido en el desagüe puede contaminar hasta 1.000 litros de agua, lo que obliga a realizar mayores esfuerzos en el proceso de depuración del agua.

Además, es una práctica ilegal que incumple las principales normativas en materias de vertidos. El aceite doméstico usado (aceite vegetal usado) está catalogado como residuo por la legislación (O MAM 304/2002) y como tal la ley nos obliga a gestionarlo correctamente. Y con su gestión correcta, como hace Ekogras, se logra el biodiesel, contribuyendo al ahorro energético.

Cómo y dónde reciclar

El aceite usado de cocina se guardará en envases de plástico y vidrio, y bien cerrados, se depositarán en alguno de los 26 contenedores naranjas instalados por Mancomunidad de Ribera Alta en nueve localidades de la zona: Azagra, Cadreita, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Peralta, San Adrián y Villafranca.

Ekogras recogerá ese aceite doméstico usado y, aprovechando las posibilidades energéticas de ese residuo, Ekogras lo convertirá en biodiesel de segunda generación, fomentando la utilización de energías renovables.

Premio al reciclaje

Además, Ekogras quiere premiar el reciclaje de aceite usado doméstico y reconocer la fidelización del sector hostelero y su contribución en el reciclaje de este producto. Por ello, en los hogares de Mancomunidad de Ribera Alta, además de recibirse el folleto informativo, se adjuntará una tarjeta con 12 pegatinas. Cada vez que una persona se acerque hasta el contenedor naranja a depositar su recipiente de aceite doméstico usado, podrá colocar en el recipiente una de esas pegatinas donde pondrá su nombre y teléfono y participará en el sorteo mensual de dos comidas o cenas en los diferentes establecimientos hosteleros que reciclan aceite en la zona de Ribera Alta.

La campaña, que fue presentada a primeros de junio en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, tiene una duración de un año y, además de lanzar la iniciativa en la Mancomunidad de Ribera Alta, se llevará a cabo en el resto de Mancomunidades de Navarra.

Mancomunidad de Ribera Alta

La Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos de la Ribera Alta, fundada en 1990, inició en mayo de 1991 la recogida de residuos y la gestión del vertedero en el término peraltés de Moratiel. La recogida de residuos se organizaba en el contenedor verde (orgánico y resto), contenedor iglú azul (papel y cartón), contenedor iglú verde (vidrio) y recogida de voluminosos puerta a puerta.

En 1999 se construyó la planta de selección de envases en Moratiel, en Peralta. Al mismo tiempo, se instalaron los contenedores amarillos y se comenzó con la recogida selectiva de envases ligeros.

En 2008 se modernizó y automatizó la planta de selección de envases y, dos años más tarde se clausuró el vertedero de Moratiel, poniéndose en marcha el muelle de carga. A partir de esta fecha, los residuos recogidos en el contenedor verde (orgánico y fracción resto) se trasladan a Tudela.

Además, la gestión de envases ha crecido en la Mancomunidad de la Ribera Alta, ya que la planta de selección de envases procesa los envases ligeros que recoge la propia Mancomunidad más los procedentes de las mancomunidades de Mairaga, Sakana, Valdizarbe, Sangüesa, Alto Araxes y Mendealdea. El año pasado se procesaron un total de 1.712 toneladas de envases en la planta, de la que se extrajeron un total de 1.130 toneladas de material reciclable.

Ekogras: recuperación y reciclado de aceite doméstico usado

La empresa Ekogras es un gestor autorizado para la recuperación y reciclado de aceite doméstico usado y su transformación en materia prima para la elaboración de biodiesel de segunda generación. De esta manera, se logra reciclar un residuo, se aprovecha su energía y se reduce el consumo de petróleo.

Ekogras opera en 210 localidades de Navarra y Guipúzcoa, y trabaja con 28 entidades locales (18 mancomunidades y 10 municipios). En Navarra y Guipúzcoa tiene instalados 548 contenedores naranjas específicos para el depósito de aceite doméstico usado.

En lo que respecta al total de la Comunidad Foral de Navarra, Ekogras recogió en el año 2011 en aceite doméstico 284.405 litros, y en el sector Horeca (hostelería) 821.559 litros, lo que hace un total de 1.051.648 litros.