La epidemia de gripe cambia de tendencia y comienza a descender

Recomendaciones

La epidemia de gripe ha registrado en la octava semana del año (18 al 24 de febrero) un cambio de tendencia y ha comenzado a descender, según el último informe del sistema de vigilancia de la enfermedad en Navarra. En concreto, se han detectado 223,1 casos por 100.000 habitantes, frente a los 246,8 casos de la semana anterior.



En esta temporada la onda gripal está siendo tardía respecto a lo habitual y la intensidad, media. Cabe señala que en temporada pasada 2011-2012, también el pico (353 casos por 100.000 habitantes) resultó tardío y se alcanzó en la semana 7 del año.



El 62% de las muestras llevadas a laboratorio de pacientes con síndrome gripal han resultado positivas para el virus de la gripe. Predomina la gripe B (79%), aunque también se detecta gripe A(H3).



En cuanto a la actividad asistencial, desciende la incidencia de síndromes gripales en los menores de 15 años, pero continúa el ascenso en adultos mayores de 45 años. El área sanitaria de Pamplona ha registrado hasta el momento tasas más altas que las de Estella y Tudela, aunque comienza a descender la incidencia. Continúa en ascenso en Tudela y se mantiene estable en Estella. En lo que va de temporada se han confirmado 31 casos hospitalizados con gripe, la mayoría con factores de riesgo previos: 24 presentaron gripe B, 3 gripe A(H3) y 4 gripe A(H1N1)pdm09. En España, en la séptima semana, se ha suavizado el ascenso de la onda de gripe y en 10 países europeos ha comenzado el descenso.

La efectividad de la vacuna ha sido alta en las primeras semanas (por encima del 80%). Dado que conforme va transcurriendo el tiempo desde la vacunación puede producirse una disminución de la protección vacunal, especialmente en personas con afectación de la respuesta inmune, el Gobierno de Navarra, el sistema de vigilancia recomienda a estas personas evitar el contacto de personas con síntomas respiratorios con aquellas que tengan factores de riesgo, aunque estén vacunadas y mantener las medidas de higiene (cubrirse al estornudar, lavado de manos frecuente, etc.). El tratamiento con oseltamivir puede mejorar el pronóstico de la gripe en personas con factores de riesgo.