Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 19:55

La diabetes celebra su Día Mundial registrando un incremento de casos de tipo 2

La diabetes celebra su Día Mundial registrando un incremento de casos de tipo 2

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra cada 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que

permite tratar a los diabéticos

y salvarles la vida.



La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen fundamentalmente en países de ingresos bajos o medios.



En Navarra, son aproximadamente 50.000 las personas afectadas por esta enfermedad, especialmente la de tipo 2, una de las modalidades más común que afecta cada vez a gente más joven y viene motivada por una mala alimentación y actitudes sedentarias.



La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) comunicó que los casos de este tipo de diabetes tipo se han incrementado de forma alarmante en los últimos años, llegando a triplicarse entre la población joven estatal, una cifra similar a la de Navarra. Para evitarla, lo recomendable es combinar el deporte con una dieta equilibrada y, en el caso de personas mayores y con riesgo de sufrir diabetes, es aconsejable andar, por lo menos, media hora diaria.



Más información en la web www.fundaciondiabetes.org