Comarca

La CHE cede a los usuarios del último tramo del Canal de Lodosa su mantenimiento y conservación

firma-cesión-tramo-final-Canal-de-Lodosa.jpg

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, (MAGRAMA), y la Comunidad General del Canal de Lodosa han firmado en la mañana de este jueves 26 de noviembre en Zaragoza, una encomienda de las funciones de mantenimiento y conservación del último tramo de esta infraestructura a la Comunidad General de Usuarios.

El acta de cesión del tramo que va desde el P.K. 119+700 (aguas abajo del desagüe del río Huecha) y hasta el final del Canal, en la zona aragonesa del Canal, ha sido rubricada por el presidente de la Confederación, Raimundo Lafuente, y el presidente de la Comunidad General de Usuarios del Canal de Lodosa, Enrique Castel-Ruiz.

La encomienda, que tiene una vigencia de cinco años, prorrogable a otros cinco, incluye la administración, mantenimiento y conservación de las obras e infraestructuras del tramo, pero no afecta a la titularidad, que seguirá siendo estatal. Eso sí, no se incluye en ningún caso la competencia para otorgar o modificar autorizaciones para la toma de caudales o relativas a obras o instalaciones a terceros, que reside en el Organismo.

La actual legislación en materia de aguas prevé la formalización de convenios entre las Administraciones Públicas y los usuarios y por ello, el Organismo de Cuenca ha iniciado hace años colaboraciones con los usuarios de las infraestructuras que gestiona y que dan servicio a los sistemas de explotación del Estado, como Bardenas, Riegos del Alto Aragón, Canal Imperial de Aragón (donde se firmó un acta de cesión de uno de sus tramos en las mismas condiciones en 2013) e incluso el propio Canal de Lodosa.

La superficie en riego del Canal de Lodosa es aproximadamente 29.000 ha, distribuidas en tres Comunidades Autónomas: Navarra (60%), La Rioja (30%) y Aragón (10%). El tramo objeto de esta encomienda pertenece en su totalidad a la zona aragonesa del Canal en su tramo final.