La Biblioteca de Tarazona abre sus puertas tras casi un año de obras

1355213482.jpg

La nueva biblioteca municipal de Tarazona está abierta a público, desde el 10 de diciembre, tras casi un año de obras y una inversión de 1,2 millones de euros. Este viernes, los turiasonenses tuvieron la oportunidad de conocer estas instalaciones a través de la jornada de puertas abiertas.

El pasado miércoles tenía lugar el acto de inauguración en la que el Alcalde de Tarazona, Luis Mª Beamonte, destacó “la importancia que para la ciudad tiene esta apertura para su desarrollo cultural”y dijo que “este nuevo servicio municipal era una necesidad absoluta y ahora estamos en disposición de confirmar que Tarazona cuenta con una de las mejores bibliotecas de toda la Comunidad Autónoma”. “Estoy seguro-continuó- que la ciudadanía en general está convencida de que su ejecución ha merecido la pena y que Tarazona va a ganar en calidad de vida”.

En su intervención, Beamonte aprovechó para agradecer a cuantas instituciones han participado en su ejecución y destacó “muy especialmente a José Angel Biel, porque en todo momento, durante la pasada legislatura como vicepresidente del Gobierno de Aragón, demostró una gran sensibilidad por este proyecto”.

El Alcalde también tuvo palabras de agradecimiento al resto de compañeros de Corporación, y subrayó que “a pesar de las reticencias que algunos grupos municipales mostraron en sus inicios, hoy estoy convencido estarán satisfecho porque Tarazona tenga unas instalaciones propias del siglo XXI”.



El primer edil también destacó la labor y esfuerzo de los técnicos que han participado en su ejecución, en su equipamiento, y por supuesto en el traslado de fondos y la posterior apertura.

Este nuevo servicio municipal ocupa la segunda planta de un edificio, ubicado en pleno centro de la ciudad, en el que también se ha reubicado el nuevo centro de mayores, que, previsiblemente, se inaugurará para comienzos del próximo año.

La nueva biblioteca tiene una superficie de 550 metros cuadrados, además de los 25 para aseos, los 30 del vestíbulo y accesos, y los 35 metros cuadrados que se ocuparán de la primera planta para depósito de libros.



Con la nueva instalación, la biblioteca pasará de 12.000 libros a 35.000 volúmenes expuestos y en su diseño se ha tenido muy en cuenta el aprovechamiento de la luz natural, para lo cual se ha abierto cuatro lucernarios, y también los espacios, creando zonas para diferentes finalidades: de lectura cómoda en butacas, para prensa, de consulta, para usuarios de edades infantiles y una sala multimedia. Además, el concepto de edificio sostenible se ha tenido muy en cuenta tanto en los materiales como en los sistemas de calefacción y de climatización, siempre considerando la cualidad de ahorro energético.

En enero de 2011 dieron comienzo estas obras, adjudicadas a la UTE Elecnor S.A. y EHISA Construcciones y Obras S.A, y que han sido costeadas, en su mayor parte, por el Gobierno de Aragón, DPZ e IberCaja.