Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 07:33

Juan Moscoso defiende la unidad socialista para liderar la salida de la crisis

Juan Moscoso defiende la unidad socialista para liderar la salida de la crisis

En la línea de lo defendido por Hollande y Rubalcaba, el diputado navarro y Secretario Ejecutivo para la UE del PSOE, Juan Moscoso del Prado, ha defendido en Sudáfrica la necesidad de reforzar el sistema democrático con una mayor consulta y explicación a la ciudadanía sobre decisiones que adopta la Unión Europea y que suponen duras consecuencias para sus vidas.

La representación socialista que encabeza Juan Moscoso ha propuesto a los delegados “reforzar la unidad de las fuerzas progresistas para liderar la salida de la crisis con políticas más eficaces, más justas y más solidarias, en favor de la inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas”. “Debemos apostar por una estrategia global para afrontar la crisis e impulsar el crecimiento y el empleo que se sustente en un gran pacto global por los derechos sociales, medioambientales, laborales y de salvaguarda de la igualdad”.

Durante su intervención, a escasos metros del ex presidente Yorgos Papandréu, Moscoso señaló que el Banco Central Europeo “podía haber evitado el sufrimiento de Grecia y no lo hizo”, y la consecuencia de ello es el debilitamiento del proyecto europeo, “lo cual es una tragedia para el proyecto socialdemócrata de sociedad justa y cohesionada en lo

social”, algo a lo que se oponen líderes como el francés François Hollande y el español Pérez Rubalcaba.

Además de la situación de Europa, Moscoso enunció en el Congreso de lS el trabajo que tradicionalmente viene desarrollando el PSOE para reforzar la democracia en el mundo, citando como ejemplos concretos el apoyo a la primavera árabe –con la implicación del PSOE para que los nuevos regímenes garanticen la igualdad de las mujeres–. Reflejo de esta labor fue la reunión en Ferraz del Comité para el Mediterráneo de la IS, con un encuentro entre representantes de Argelia, Marruecos y el Polisario. Moscoso ha recordado que pronto habrá una misión de la Internacional Socialista al Sáhara, tal y como se decidió en Madrid tras el esfuerzo mediador del PSOE.

El PSOE sigue defendiendo, recordó Moscoso del Prado, un multilateralismo democrático en los distintos foros mundiales, en los cuales la IS debe jugar también un papel protagonista.