Inspección de Trabajo, Seguridad Social y Hacienda intercambiarán información para detectar economías sumergidas

1355305351.jpg

Acciones contra la economía sumergida

El Gobierno de Navarra ha suscrito un acuerdo interinstitucional con la Administración General del Estado, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y los principales agentes económicos y sociales de la Comunidad Foral (la Confederación de Empresarios de Navarra y las organizaciones sindicales UGT y CCOO) para colaborar en la lucha contra la economía sumergida y el empleo no declarado en Navarra.

El plan prevé un programa de actuación global que no solo persigue controlar y sancionar, sino también prevenir estas situaciones a través de la sensibilización. En concreto, se firmarán acuerdos de colaboración entre las instituciones públicas para colaborar en la detección de actividades económicas no declaradas; y se pondrán en marcha una campaña informativa y de sensibilización en empresas al objeto de sensibilizar sobre “el grave problema social” que supone el empleo no declarado.



Las entidades firmantes consideran que la economía sumergida es “dañina” para la generación de ingresos fiscales y “un fraude” a la legislación laboral, ya que perjudica a las empresas que ejercen su actividad “de forma transparente”, contribuyendo al sostenimiento de los servicios públicos, y a los trabajadores afectados, que ven privados “los legítimos derechos” que la actividad laboral legalizada genera en su favor.



El acuerdo ha sido rubricado hoy en la sede del Ejecutivo foral por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Mariano Herrero; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría; y los secretarios generales de las organizaciones sindicales UGT, Juan Goyen, y CCOO, José María Molinero. Ha acompañado a la Presidenta en este acto la vicepresidenta primera del Gobierno, Lourdes Goicoechea.

La colaboración entre las entidades firmantes se concreta en cinco acciones. Las tres primeras hacen referencia a la cooperación entre instituciones públicas para detectar actividades económicas no declaradas. En concreto, se prevé que la Hacienda Tributaria de Navarra formalice acuerdos con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (dependiente del Gobierno central) y las entidades locales para el intercambio de información, y que el Gobierno de Navarra ponga en marcha un protocolo de colaboración entre los distintos departamentos, direcciones generales y organismos autónomos.



Por otro lado, se promoverá una campaña informativa y un plan de sensibilización, con la participación de los agentes económicos y sociales firmantes, que se desarrollará en tres niveles: empresariado, trabajadores y ciudadanía en general. Su finalidad será informar de las implicaciones sociales de la economía sumergida.



Además, la información que se desprenda de los anteriores acuerdos y protocolos, que pueda resultar relevante en cuanto a su posible eficacia en la detección de actividades económicas y profesionales que puedan no haber sido declaradas para el cumplimiento de obligaciones laborales, se enviará a la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Navarra para las acciones oportunas.



Por último, en el marco del acuerdo se constituirá un grupo de trabajo que profundizará sobre la posibilidad de incorporar nuevos agentes a la colaboración iniciada y sobre otras actuaciones de sensibilización. Además, se creará una comisión mixta encargada de coordinar las actuaciones y evaluar su aplicación.