'Halloween', de la moda pasajera hacia el fenómeno social y lúdico

Todo fenómeno goza de detractores y defensores. 'Halloween', la noche de los muertos en la cultura anglosajona, supone el mejor ejemplo de la divergencia entre los que defienden su celebración y aquellos que lo consideran alejado de la idiosincrasia de un país como España.

Lo cierto es que 'Halloween' ha pasado de pura moda a un fenómeno muy extendido. Son cada vez más los jóvenes -y no tan jóvenes- que se disfrazan en la fecha señalada. También el hábito del disfraz y la celebración cobra fuerza en centros escolares en los que 'Halloween' se enmarca en actividades de carácter lúdico y educativo. Tudela y la Ribera no son una excepción.

En la capital ribera, a partir de primera hora de la tarde del día 31 de octubre, comienzan a llenar las calles todo tipo de disfraces relacionados con la temática del miedo y el terror. En el barrio de la Azucarera, por ejemplo, el domicilio de Joel Pérez, un joven estudiante de Magisterio de Educación Infantil, se convierte en una auténtica 'casa del terror' abierta a todos los públicos. "Este año ha venido mucha más gente que otras veces", reconoce el joven.

Decorada con mimo y al detalle, la casa se transforma por estas fechas en una atracción al más puro estilo anglosajón. la idea original fue de mi madre", narra Pérez, "porque quería que tuviésemos un lugar donde jugar para no tener que estar en la calle", explica.

Son ya siete años de acondicionamiento, a base de un material tan sencillo como el cartón duro, que luego pintan según la ocasión. La entrada y la salida están señalizadas claramente, e incluso hay una caja para donaciones voluntarias, gracias a las que se sufraga parte de la compra de materiales para años venideros. "Es un 'hobbie', cuando no queramos hacerlo no tendremos ninguna obligación, pero es cierto que el éxito es tremendo y, visto lo visto, no sabemos si podremos abarcar a toda la gente que quiere entrar", asegura el joven.

También en el cole

No es la suya la única vivienda del barrio que sufre una metamorfosis por 'Halloween'. Fabiola Gutiérrez, esta vez ataviada con un disfraz de bruja, ha decorado la entrada de su casa por tercer año. "Me gusta todo el tema de decoración, no sólo de 'Halloween', sino también de Navidad", afirma. Su hija le ayuda con las calabazas

y ella se encarga de comprar los elementos para el decorado. Asegura que lo que más le llena de esta celebración son "las caras de felicidad" de los más pequeños cuando llaman para pedir caramelos.

A nivel educativo, muchas veces 'Halloween' se presenta como una oportunidad de hacer materias como el inglés más llevaderas y divertidas, lo cual es beneficioso para los niños. Según Sonia Remedios, directora del CP Monte San Julián, el objetivo y los beneficios van más allá. "No sólo se trata de ligarlo con el inglés. Los niños también han tenido otros muchos talleres, entre los que había uno sobre el fenómeno del miedo", afirma.

Remedios hace hincapié en que "los niños se lo pasan pipa, y se trata de una experiencia muy cooperativa, ya que los padres también se implican muchísimo", asegura.