Gurelur censa 889 parejas de cigüeñas en Navarra

1335338367.jpg

Las parejas de cigüeña blanca que en estos momentos están inmersas en la reproducción en Navarra son 889. A esta parejas hay que unir las parejas a las que le han eliminado su nido en plena época de reproducción, de forma totalmente indiscriminada. Con respecto al año anterior, en el presente 2012 se han controlado 43 parejas más, lo que supone un aumento de sólo un 5%.

Funes con 106 parejas es la primera localidad cigüeñera navarra, debido al aumento de las cigüeñas que utilizan para nidificar los Sotos de Gil y Ramal Hondo, le siguen Corella con 91, San Adrián y Tudela con 58, Lodosa con 77, Cortes con 56 y Castejón con 51. Estas siete localidades soportan más de la mitad de la población reproductora.

Las mayores concentraciones de nidos en un solo edificio se encuentran en el viejo edificio de la azucarera de Cortes con 56, la iglesia nueva de San Adrián que soporta 40 nidos en sus torres y tejados, y la catedral de Tudela con 22 nidos. En enclaves naturales destacan los Sotos de Gil y Ramal Hondo, en Funes, que tiene 103 parejas, la colonia existente en las orillas del Ebro en Lodosa con 77 nidos, y los cortados de Milagro, Falces y Azagra, con 38, 35 y 31 nidos, respectivamente.

Tudela sigue siendo la merindad con mayor número de parejas acogidas, ya que cuenta con 465 parejas, lo que supone el 52,35% de la población navarra. La merindad de Estella acoge a 217 parejas, que suponen el 24,40%. Le sigue la merindad de Olite con 184 parejas (20,70%), la merindad de Aoiz con 17 (1,91%) y en último lugar se encuentra la merindad de Pamplona, con 6 parejas (0,67%), nidos que corresponden a la pareja de Pamplona y a las 5 parejas de Puente la Reina.

En el presente año ha aumentado significativamente el número de cigüeñas que han elegido para ubicar sus nidos en los árboles, donde Gurelur ya tiene controlados 289 nidos. Otra ubicación natural que acoge una importante población de cigüeñas son los riscos cercanos a los pueblos, como es el caso de Azagra, Falces y Milagro, donde ya tenemos 104 parejas nidificando. Esta tendencia a ubicar cada vez más nidos en enclaves naturales, están evitando parte de los problemas que originan en algunos edificios.