Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 26 de febrero de 2020
  • Actualizado 21:14

COMARCA

"Es el momento de dar un impulso y relanzamiento a nuestro vino, después de años de crisis"

"Es el momento de dar un impulso y relanzamiento a nuestro vino, después de años de crisis"

El salón de actos de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) acogió este miércoles 15 de junio la jornada "Herramientas para el desarrollo del sector vitivinícola", en la que destacados expertos a nivel nacional analizaron los retos y las prioridades del mercado del vino, las estrategias de innovación, así como su internacionalización y la situación navarra. Según manifestó Francisco San Martín, Presidente de la Asociación Bodegas de Navarra (ABN), en estos momentos "somos optimistas, con precaución, pero optimistas, ya que éste es el momento de dar un impulso y relanzamiento a nuestro vino, después de años de crisis", ahora que "hemos logrado alcanzar el equilibro entre la oferta y la demanda", destacó.

La jornada, organizada por la Asociación Bodegas de Navarra y la Confederación de Empresarios de Navarra, con la financiación del Servicio Navarro de Empleo, fue clausurada por la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, que destacó la necesidad  de jornadas como ésta para evaluar a dónde queremos ir. En su opinión, “es necesaria una reflexión porque en Navarra hay muchas posibilidades por explorar para el desarrollo del sector”, al tiempo que subrayó la calidad del vino de Navarra “que hay que saber vender y diferenciarnos para hacernos más fuertes”. Por su parte, Carlos Fernández Valdivielso, secretario general CEN, subrayó el nivel de los ponentes de la jornada así como el papel de la ABN, “un referente a nivel internacional”.

En declaraciones a los medios de comunicación, San Martín explicó que  Navarra sufrió estos años una importante crisis por excedentes en el mercado y ofertas baratas, “que se agudizó además por la crisis general”.

Esto, añadió, ha originado que la Comunidad foral haya perdido 7.000 hectáreas de viñedo. Ahora se adaptó la producción a la demanda “y esto creemos que va a equilibrar los precios”. En su opinión, uno de los retos es “mantener y mejorar la calidad del producto y ser flexibles para adaptarnos a la demanda del mercado cambiante, con la incorporación de nuevos consumidores, y tener además la posibilidad de la exportación para buscar nuevos mercados”.

Por su parte, Pau Roca, Secretario General de la Federación Española el Vino (FEV), reclamó una reglamentación específica para el sector, una política propia del vino hasta 2030, con recursos financieros propios. “Este es un sector además con una serie de ataques de otros países contra el consumo por ser una bebida alcohólica sin considerar la cultura del vino, de ahí la necesidad de una política propia”, afirmó.

Angel Villafranca, Presidente de la Interprofesional del Vino, lamentó que a pesar de que España está ahora entre los tres primeros productores de vino en el mundo “no somos ni mucho menos consumidores”. “Somos capaces de producir entre 40 y 45 millones de hectolitros en una campaña normal y estamos consumiendo entre un 20% y un 25%”. Para ser líderes, añadió, “tenemos que liderar nuestro sector en España y ser creíbles”.

Además, insistió en la importancia de aprovechar el sector turístico de España, ya que cada año nos visitan entre 60 y 70 millones de turistas “y no somos capaces de convencerles para que cuando se vayan a su casa sigan consumiendo nuestro vino”. “Es necesario empezar a dinamizar el sector del vino y tener una estrategia común, independientemente de las acciones particulares de cada empresa, para complementarnos”.

Por último, se refirió también a la aprobación de la Extensión de la  Norma que permitirá tener unos ingresos para la promoción del vino, así como estudios sobre investigación, desarrollo e innovación.  La extensión de norma comenzará a partir del 1 de agosto de 2016 y estará vigente 3 campañas, hasta el 31 de julio 2019. Respecto a la recaudación, está previsto que cotice todo el vino comercializado y todos los operadores, para lo cual se determinaron dos cuotas diferenciadas: una para el granel de 0,065 €/Hl y otra para el vino envasado de 0,23 €/Hl. Villafranca recalcó que la Interprofesional será transparente en la puesta en marcha y gestión de la Extensión de norma.

Asimismo, Fernando Boned, Director de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), explicó el papel de la plataforma en la I+D+i, para ayudar a las empresas del sector a diferenciarse. “Ayudamos a las empresas para establecer diagnósticos tecnológicos, e identificar las necesidades para trasladarlas a Bruselas”. En su opinión, “es necesario invertir en innovación en los próximos años, ya que el reto es una producción sostenible, con la ciencia como arma”, dijo.

Por último, Rafael del Rey, Director General del Observatorio Español del Mercado del Vino, subrayó que España está saliendo al exterior “de forma extraordinaria”, de hecho, “los últimos 10 años estamos exportando el doble que lo que consumimos dentro, nos estamos internacionalizando a marchas forzadas”. De ahí la necesidad de establecer un equilibrio entre “todo lo que producimos y lo que somos capaces de vender en el mercado interior y exterior”.

En cuanto a Navarra, recalcó que la progresión de los vinos en el exterior “aún es escasa y tiene mucho más recorrido”. La tendencia en el mercado interior “es la recuperación del consumo en el canal de alimentación. En estos momento está mejorando el consumo en hostelería y además aumentan las ventas directas en bodegas y  venta online a clientes nacionales y turistas que nos visitan”, añadió.

Asimismo, se refirió también a la bipolarización creciente en el mundo entre vinos de alta gama y los más ajustados de precio. A su juicio, “Navarra tiene que apostar por los primeros y aprovechar la gran tendencia sobre los vinos frescos (blancos, rosados etc).

Para terminar se detuvo en la situación geográfica de Navarra para destacar que su proximidad a la Rioja le benéfica más que le perjudica. “Estar en esta zona geográfica con viñedos extraordinarios es algo que necesariamente nos tiene que dar beneficio, hay que salir con mayor convicción a vender nuestro magníficos vinos fuera”, ha concluido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad