Enero se cierra con cuatro muertos en accidentes de tráfico

Tres accidentes mortales

El primer mes de 2013 se ha cerrado con cuatro fallecidos, tres de ellos peatones, en accidentes de tráfico en Navarra. Esta cifra es idéntica a la contabilizada en enero de 2012, año que registró 45 víctimas mortales en accidentes de circulación.



Por otra parte, según el balance provisional del Gobierno de Navarra, el número de heridos graves registrado en accidentes de tráfico durante el mes de enero, seis personas, también coincide con el alcanzado en el mismo periodo de 2012. Los heridos leves, sin embargo, han aumentado un 25% respecto a enero del año anterior: 35 en 2013 y 28 en 2012.



Los accidentes de tráfico registrados en Navarra durante el pasado mes de enero han descendido un 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior, de 310 siniestros en 2012 se ha pasado a 284. Este descenso ha sido más considerable en vías urbanas (un 36,1%) que en vías interurbanas (un 3,4%).

A través de internet, redes sociales y aplicaciones móviles se han publicado más de 20.000 mensajes

Los tres accidentes mortales se produjeron el 3 de enero en Garinoáin, cuando fue atropellado un varón de 84 años en la carretera N-121 (Pamplona-Tudela); el día 15 en Pamplona, cuando falleció un varón de 31 años tras colisionar su turismo con un camión en la Ronda de Pamplona (PA-30); y el día 25 en Larraya (Cendea de Cizur), cuando fueron atropelladas una mujer de 35 años y su sobrina de 10.



Cabe indicar que entre los cuatro fallecidos en accidentes de tráfico el pasado mes no se incluye al varón de 72 años que murió el pasado 30 de enero en Güesa dentro de su vehículo por causas naturales.

Valoración de la atención telefónica

A lo largo de 2012 el teléfono 012 del servicio de atención ciudadana Infonavarra del Gobierno foral ha atendido más de 219.000 llamadas, un 5% más que el año anterior. Asimismo, a través de internet, redes sociales y aplicaciones móviles se han publicado 20.455 mensajes.



Del total de llamadas recibidas, cerca del 60% se referían a temas relacionados con la Administración Local y el resto con cuestiones propias del Gobierno de Navarra. Entre estas últimas destacan las relacionadas con el empleo, que han acaparado casi el 30% del total de llamadas. Por otra parte, a lo largo de 2012, el equipo de operadores del teléfono 012 realizó 157.000 llamadas a ciudadanos como continuación de los trámites que se habían iniciado en dicho servicio.



En cuanto al total de mensajes publicados en Internet, redes sociales y aplicaciones móviles destacan los 5.172 emitidos a través de Twitter, los 3.462 transmitidos por Facebook y las 415 conversaciones mantenidas por chat.



Cabe recordar que el servicio Infonavarra atiende a los ciudadanos de forma presencial, en las oficinas de registro del Gobierno de Navarra o en la de atención ciudadana de Tudela; de manera telefónica, a través del teléfono 012; por internet; y a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

Por otra parte, la valoración global de los ciudadanos que han utilizado el teléfono 012 de atención ciudadana es muy positiva, alcanzando una puntuación de 8.44 sobre una escala de 10, según se desprende de las encuestas de calidad realizadas dentro del sistema de calidad de este servicio.



Concretamente, los aspectos más valorados son la facilidad de comprensión del lenguaje empleado, y la amabilidad y profesionalidad del trato recibido. Les siguen la eficacia del servicio y la rapidez en la atención.



La mayor parte de los ciudadanos emplean el 012 para temas relacionados con las inscripciones, citas previas o venta de entradas; con tramitaciones administrativas; y con cuestiones informativas.