El resurgir del piragüismo en Tudela

1205833299.jpg

Crear difusión en el piragüismo de Tudela, promocionando al máximo todo lo relacionado con este deporte y hacerse cargo de la escuela municipal de piragüimo del Ayuntamiento de Tudela. Estos son algunos de los objetivos del Club Ebro Kayak, creado hace diez años con fines recreativos, pero inmerso ya esta temporada en la competición, gracias a dos de sus palistas, en categoría veteranos: Javier Moneo Arcos y Roberto Val Garasa.

Ambos, tras más de dos décadas alejados de la competición, han estado entrenando todo el invierno y han empezado a competir en pruebas autonómicas con buenos resultados: podium en Aragón, Navarra y La Rioja.

El próximo objetivo de los dos piragüistas tudelanos es la maratón de la Copa de Euskadi, en la localidad de Orio, el próximo 23 de marzo. En este caso han optado por remar juntos en K2, embarcación en la que entrenarán hasta el día de la prueba para mejorar la sincronización de la palada y la estabilidad del barco.

Asimismo, ambos tienen previsto participar en alguna prueba de la I Liga para Veteranos de España. El objetivo de esta cita es, para ambos deportistas, “una primera toma de contacto con la alta competición a nivel nacional”.

Resultados de Moneo y Val

El Club Ebro Kayak se fundó hace una década con 20 socios. “Hoy estamos federados, somos el único club federado en Tudela y tenemos sesenta fichas”, indica su vicepresidente, Roberto Val. El club se viene haciendo cargo de los cursos de piragüismo que organiza el Ayuntamiento de Tudela, “pero el objetivo es llevar la escuela municipal en condiciones, yendo más allá, consiguiendo patrocinadores para poder comprar material, disponer de una furgoneta para trasladar las piraguas a los lugares de las competiciones, y poder disponer de un entrenador. Ahora Javier Moneo y yo nos entrenamos solos, pero hay otros piragüistas que, si dispusiéramos de un preparador, podrían dar el salto a la competición. Desde luego, nos podríamos preparar de una manera especial. Esto, unido a que tenemos unos recursos naturales maravillosos, nos daría la oportunidad de conseguir más retos”, indica Val.