El Parlamento Navarro aprueba apoyar la Huelga General con los votos en contra de UPN y PP

La AER (Asociación de Empresarios de la Ribera) piensa en el impacto negativo de la Huelga sobre la actividad económinca

El próximo 14 de noviembre está convocada una jornada de lucha en la Unión Europea contra los recortes y las políticas de los gobiernos. En el marco de esta jornada de se han convocado huelgas generales en Grecia, Portugal y el Estado Español.

El Parlamento Navaro, el transcurso de la sesión de Mesa y Junta de Portavoces celebrada el 12 de noviembre, aprobó cuatro declaraciones institucionales, una de ellas la de apoyo a la Huelga General del 14N.

Las dos primeras, a instancias de Socialistas de Navarra, para mostrar el apoyo de la Cámara a la jornada de huelga del día 14 y a todas las movilizaciones de rechazo a las políticas de ajuste, y para instar al Gobierno de Navarra a hacer cuantas gestiones sean precisas a fin de paralizar las ejecuciones de desahucio.

La tercera, a iniciativa del G.P. PPN, para adherirse al Manifiesto de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España en defensa del Periodismo.

Y una última, presentada también por el grupo Socialistas de Navarra, en defensa de la cooperación descentralizada.

La relación de declaraciones institucionales aprobada es la siguiente:

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo y respeto a la jornada de huelga del día 14 y a todas las movilizaciones de rechazo a las políticas de ajuste, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra y enmendada por los grupos Bildu y Nabai.

Han votado a favor los representantes de los grupos SN, Bildu-Nafarroa, NaBai e I-E; y han votado en contra los representantes UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo y respeto a una jornada de huelga y a todas las movilizaciones donde hombres y mujeres, trabajadores y trabajadoras, manifestarán su rechazo a las exclusivas políticas de ajuste que se están llevando a cabo y que están provocando la mayor fractura social que se ha conocido en nuestro país desde la transición democrática.

2.- El parlamento de Navarra invita a todos los ciudadanos a sumarse a esta reivindicación democrática en el intento de conseguir un cambio de estrategia frente a la crisis”.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad otra declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara de interés que el Gobierno de Navarra haga cuantas gestiones sean precisas con el fin de paralizar las ejecuciones de desahucio. Ha sido presentada por el G.P. Socialistas de Navarra, y se le ha incorporado parte del contenido de una propuesta de declaración del Grupo Parlamentario NaBai y de una enmienda a esta declaración del Grupo Parlamentario Bildu-Nafarroa.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra declara de interés que el Gobierno de Navarra haga cuantas gestiones sean precisas con el fin de paralizar las ejecuciones de desahucio en tanto esté vigente una nueva regulación legal sobre la materia, para el establecimiento de la oportuna moratoria.

2.- El Parlamento de Navarra declara de vital importancia que todas las instituciones financieras y crediticias que operan en la Comunidad Foral paralicen voluntariamente, apelando a razones humanitarias y de justicia social, los procedimientos de desahucio en curso y que abran vías de negociación, contando con el asesoramiento preciso, con aquellos clientes que estén implicados en dichos procesos.

3.- El Parlamento de Navarra se compromete a apoyar las medidas pertinentes para regular la dación en pago, bajo el principio del reconocimiento del derecho a la vivienda para todas las personas y todas las familias.

4.- El Parlamento de Navarra declara de especial interés para la Comunidad Foral de Navarra que la Caixa y Caja Rural no ejecuten nuevos procedimientos de desahucio, en tanto no se promulgue una nueva legislación hipotecaria concediendo, a tal fin, significativas moratorias temporales.

5. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las familias afectadas”.

El punto tercero de la declaración ha sido incorporado por la propuesta de declaración que ha presentado el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai y por la enmienda a esta propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Bildu-Nafarroa. Asimismo en ambas propuestas se incluía, tal y como ha recogido la declaración aprobada, la paralización de las órdenes de deshaucio.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una tercera declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se posiciona en defensa de la cooperación descentralizada, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas de Navarra.



La declaración dice lo siguiente:

“1.Proclamamos que la cooperación descentralizada es una política pública orientada hacia la reducción de la pobreza y la lucha contra las causas que la provocan, contra las desigualdades y a favor de la promoción de un desarrollo humano sostenible, en la que tienen especial implicación la sociedad civil y los gobiernos locales, tanto del Norte como del Sur.

2. Valoramos la pluralidad de orígenes, la diversidad de enfoques y la diferenciada especialización de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo que operan en el ámbito de la Cooperación Descentralizada ya que reflejan la pluralidad de nuestra sociedad y facilitan una mayor cercanía a las comunidades de los países empobrecidos.

3. Reclamamos el fortalecimiento de los espacios de participación y coordinación existentes en el ámbito estatal, la Conferencia Sectorial y la Comisión Ínter territorial; en el ámbito autonómico, los Consejos de Cooperación y en el ámbito local, los Consejos de Cooperación y el refuerzo de sus medios ejecutivos para garantizar una verdadera articulación y una ayuda más eficaz.

4. Apostamos por potenciar el trabajo conjunto con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP) a través de su Comisión de Cooperación, como espacios de referencia para la coordinación de los distintos agentes de cooperación en el ámbito local y la homogeneización de sus políticas.

5. Demandamos que se mantengan e impulsen los programas de sensibilización y de Educación para el Desarrollo (EpD) como ámbito estratégico de la cooperación descentralizada en la construcción de una ciudadanía global crítica, políticamente activa y socialmente comprometida con un desarrollo humano justo y equitativo para todas las comunidades del planeta.

6. Pedimos que la aplicación del II Plan Director Gobierno de Navarra de Cooperación Internacional se mantenga fiel a sus principios rectores y objetivos y los ajustes se realicen a partir de un proceso participativo amplio que tenga en cuenta a todos los agentes de la cooperación descentralizada.

7. Reivindicamos que las distintas administraciones públicas retomen el compromiso de alcanzar el 0,7% de sus presupuestos generales destinados a proyectos de Cooperación para el Desarrollo, Educación para el Desarrollo y Ayuda Humanitaria”.

El Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una cuarta declaración institucional de adhesión al Manifiesto de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, presentada por el Grupo Parlamentario PPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra se adhiere al Manifiesto de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España en defensa del periodismo, aprobado en Segovia el 6 de octubre de 2012”.

CC. OO. de Navarra en marcha por la Huelga desde el sábado pasado

Por otro lado la AER se suma a las declaraciones de las organizaciones empresariales CEN, CEOE y CEPYME, ante la huelga general del próximo miércoles, 14 de noviembre, convocada por los sindicatos CCOO, UGT, CGT y CNT.

Con ellos afirmamos que "resulta preocupante el impacto negativo que esta convocatoria de huelga pueda tener para la actividad económica, la creación de empleo, la imagen de España en el exterior y la confianza de los inversores". Por este motivo, muestra su "más absoluto rechazo" y recuerdan que "sólo el diálogo puede resolver los problemas inherentes a las contraposiciones de intereses".

La AER se ha puesto a disposición de las empresas de la Ribera para recibir todas las incidencias que pudieran producirse y propulsar cuantas acciones sea preciso llevar a cabo por este motivo.

De hecho, CEOE asegura que “nunca va a avalar la huelga general y menos aún aquella que intenta modificar varias decisiones del pleno del Congreso de los Diputados (siendo una huelga política), máxime cuando, además, afecta injustificadamente a la actividad empresarial y al empleo, en una situación de crisis especialmente crítica como la que vivimos, que dura ya más de cinco años”.

Además de la reforma laboral, los sindicatos también se refieren al bloqueo en los procesos negociadores de los convenios colectivos como uno de los motivos para la convocatoria de huelga. A este respecto, la patronal recuerda el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014 (II AENC), que suscribieron CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, y señala que el cumplimiento de lo pactado debe ser “por ambas partes en las mesas de negociación y no sólo por el bando empresarial”.

“Las organizaciones empresariales hemos sido valedoras del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva desde su firma, sin que pueda imputarse a las mismas los retrasos que se están produciendo en los procesos de negociación”, apuntan desde CEOE.

Sin embargo, añade que, “en general, en el seguimiento de la negociación colectiva se aprecian estancamientos en la negociación de los convenios motivados por la actual situación de crisis económica por la que atraviesan las empresas, pero también por la pretensión sindical de utilizar la negociación colectiva como lugar de confrontación contra la reforma laboral y sus intentos de exceder lo convenido en el II AENC, especialmente en materia de estructura de la negociación colectiva, salarios e inaplicación de condiciones laborales fijadas en convenio”.

Apertura de centro de trabajo y servicios mínimos

CEOE también da una serie de indicaciones a las empresas de cara a la huelga, recordando que éstas estarán abiertas al iniciarse y durante la jornada del 14 para hacer posible la entrada del personal que desee hacer uso de su derecho, también constitucional, al trabajo y no quiera secundar la convocatoria de huelga. Además, aconseja que no se sustituyan las horas de trabajo del día de la huelga por otras fórmulas (vacaciones, cambios de turno, etc.).

Por otra parte, señala que la dirección de la empresa, en colaboración con los representantes de los trabajadores, habrá de designar las personas precisas para el cumplimiento de los servicios mínimos de mantenimiento y seguridad necesarios para garantizar la seguridad de las personas y las cosas, el mantenimiento de los locales, maquinaria, instalaciones, materias primas y cualquier otra atención necesaria para la reanudación de la actividad de la empresa. En el supuesto de falta de cooperación de los representantes de los trabajadores, circunstancia de la que debería quedar constancia, podrá hacerse la designación directamente por la empresa.

Ocupación del centro de trabajo y actuación de los piquetes

CEOE también recuerda que, según el Real Decreto-Ley 17/77, “el ejercicio de derecho de huelga habrá de realizarse, precisamente, mediante la cesación de la prestación de servicios por los trabajadores afectados y sin ocupación por los mismos del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias”.

Además, CEOE advierte de que la actuación de los piquetes debe limitarse a tareas puramente informativas o de propaganda de las razones de la huelga. Cualquier acto que desborde este cometido, como frecuentemente sucede en la práctica, convierte la acción del piquete informativo en ilegal en cuanto trata de impedir el ejercicio del derecho al trabajo y a no secundar la convocatoria de huelga.

También recuerda que la dirección de la empresa deberá adoptar en cada momento las medidas que considere más convenientes, incluso el cierre de los locales cuando pueda crearse una situación de peligro para las instalaciones o los bienes de la empresa. Igualmente, será lícito el cierre patronal cuando, como consecuencia de la inasistencia o irregularidades en el trabajo que causa la huelga, se impida gravemente el proceso normal de producción.



Efectos jurídicos de la participación en la huelga

Por otra parte, la patronal también repasa los efectos jurídcos para los participantes en una huelga, que son en síntesis:

- Suspensión del contrato de trabajo durante el tiempo en que se mantenga en huelga.

- Suspensión del período de prueba durante el tiempo que dure la huelga.

- No devengo del salario durante la huelga, detrayendo el importe íntegro de las horas no trabajadas. Por tanto, habrán de descontarse las partes proporcionales correspondientes a salario base y complementos salariales, así como a aquellas percepciones de devengo superior al mes (pagas extraordinarias).

- Mantenimiento en situación de alta especial en la Seguridad Social, con suspensión de la obligación de cotizar por parte del empresario y el trabajador.

- Los efectos del cierre patronal son los mismos que los contemplados para la huelga, tanto en su aspecto salarial como de Seguridad Social.

IZQ-EZK llama a una rebelión democrática general

Cientos de trabajadores de Aquitania, Euskadi y Navarra participaron el 10 de noviembre en una manifestación en Irun en apoyo a la jornada de movilización convocada en todo Europa para el próximo 14 de noviembre. A la marcha se unió una delegación de CCOO de Navarra encabezada por su secretario general, Jose Maria Molinero, que intervino ante los asistentes al cierre de la misma.

Molinero destacó la importancia de secundar la huelga del proximo 14 de noviembre, una movilización que va a ser histórica por su profundo carácter social y europeo. Según Molinero lo que “está en juego es nuestro modelo social, el estado de bienestar, los derechos sociales y ciudadanos, y por eso la respuesta tiene que ser global, europea, desde la solidaridad que nos une a todos los trabajadores y trabajadoras frente a las políticas de recortes y austeridad que están imponiendo desde Europa y que está aplicando el Gobierno de Rajoy”, manifestó.

Partido SAIn, "hace falta mucho más"

Izquierda Ezkerra hace un llamamiento a la Huelga del 14N por “La gigantesca estafa que nos hace pagar a los ciudadanos las perdidas especulativas de la banca merecen una respuesta. Una rebelión democrática general, unitaria, masiva contra los cómplices de esta crisis/estafa y sus políticas; UPN en Navarra, PP en España y la Troika de Europa. No podemos permitir que se paguen las deudas privadas con las pensiones, las personas paradas, la educación y sanidad públicas, la dependencia, los salarios...”

“Necesitamos unidad y solidaridad en la movilización”

“Desde Izquierda-Ezkerra llamamos a la ciudadanía a participar y apoyar la Huelga General convocada el 14 de noviembre por la Cumbre Social contra los recortes sociales y las políticas de austeridad, y a favor de una salida justa y social de la crisis-estafa neoliberal”.