Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 02:32

El implante coclear, un gran avance para la sordera

El implante coclear, un gran avance para la sordera

En 2012 se cumplen 55 años desde que se realizó el primer implante coclear en Francia (1957). El primero en España se realizó en 1985, y desde entonces la cifra ha aumentado progresivamente a lo largo de estos años, hasta llegar a 6.000 personas.



Sin duda, el implante coclear supone uno de los avances más importantes para el tratamiento de la sordera. Se trata de una prótesis auditiva quirúrgica que transforma el sonido en señales eléctricas enviándolas, a través del nervio auditivo, directamente al cerebro. De esta forma, las personas con sordera profunda, y en algunos casos con sordera severa, puedan acceder a la información auditiva.



Alrededor de 2.500 familias, cada año, están afectadas por la presencia de una pérdida de audición en uno de sus hijos. De ellos, se estima que 500 presentan sordera profunda.



No obstante, es importante destacar el gran beneficio que supone el implante coclear cuando la sordera está presente desde el nacimiento, ya que hoy en día, gracias a los Programas de Detección Precoz, se puede realizar la implantación coclear en torno al primer año de vida, lo que permite, siempre que se acompañe de una adecuada intervención logopédica, aprovechar los años de mayor plasticidad cerebral para acceder a la información auditiva y estimular el lenguaje oral, fundamental para el desarrollo de los procesos cognitivos que de él se derivan: lectura, escritura, razonamiento…



Por su parte, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS ha querido aprovechar este aniversario para demandar la ampliación de la actual cobertura por la Sanidad Pública del implante coclear.