El Cabanillas explica las razones de sus recursos a la Federación

1º. La FNF decidió que ante la vacante dejada por CD San Cristóbal en Regional Preferente le corresponde cubrirla al Aurrerá K.E. Decisión escueta puesta en la Web, sin ser notificada a las partes afectadas y sin decir ni mencionar cuál ha sido el órgano decisorio, dentro de la Federación.



Ante la indefensión producida por esa decisión, la A.D. Cabanillas como Club afectado presenta escrito ante la FNF, solicitando la anulación de pleno derecho de ese acto administrativo. De lo cual nada ha notificado a las partes afectadas.



Dado que en FNF se está de vacaciones y permanece cerrada a todo servicio, viéndonos desasistidos y no informados de nada, se presenta ante el Comité de Justicia Deportiva de Navarra un Recurso contra esa decisión.



El Comité de Justicia en sesión de día 13 de Agosto resuelve admitir a trámite los Recursos presentados por AD Cabanillas y CD Zirauki y manifiesta que existe el plazo de 10 días para presentar Alegaciones.



2º. Contenido de la FNF: Según el “avido destacado” de la Web, solo se basa en las Normas Reguladoras propias y en criterios generales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).



3º. Contenido del Recurso de los Clubes de Cabanillas y Zirauki:



La causa de la vacante generada por el CD San Cristóbal obedece a la disolución o desaparición del Club. No es una baja que renuncia a la categoría, cuyo efecto es bajar de categoría, sino que un Club se da de baja en la FNF, es decir deja de pertenecer y de estar adscrito a la FNF. Esta causa de renuncia para nada tiene que ver ni relacionarse con los efectos clasificatorios de la competición. Este asunto (de vacante causada por disolución o desaparición de un Club) resulta que no está previsto ni en los Estatutos, ni en el Reglamento, ni en las Normas reguladoras de la competición de la FNF. Veamos y comprobemos las Normas reguladoras.



Y si es de considerar los criterios derivados de la legislación y normativa de la RFEF, que se refieren siempre a las categorías nacionales del fútbol, podemos observar que existen textos normativos, que apoyan nuestra causa y como muestra ahí están:



• “Si por cualquier causa se originase alguna vacante, los descendidos con puntuación de permanencia tendrán derechos a ocuparlas”. (Se refiere a cualquier causa, que no sea la referente a la clasificación).



• El primer criterio para ocupar la vacante es: “ocuparán las vacantes los equipos de la primera categoría territorial de la misma Federación de ámbito autonómico a la que pertenece el equipo descendido por impago, por orden clasificatorio en el que finalizaron la temporada”. (Si cambias la palabra impago por la de disolución, resulta un criterio a aplicar claramente).



• Cuando se produzca una vacante por motivo de una retirada…se resolverá al respecto aplicando como primer criterio: ”tendrá mejor derecho a permanecer en la división de que se trate, quien estando adscrito a la misma del que ocasionó la vacante, la hubiera perdido por un descenso producido por arrastre de la división superior, pese a no estar situado en puesto de descenso”.



4º. Solicitamos también la adopción de medidas cautelares, por si no resuelve el asunto antes de comenzar la competición.



La primera es que no comience la competición hasta que no se resuelva el asunto.



La segunda que, en caso de que no proceda la primera y como provisional para la temporada 2013/14, se confeccionen los dos grupos de regional Preferente con 17 equipos cada uno, incluyendo en ellos a los Clubes recurrentes y al Aurrerá K.E.



Solo resta pues que la FNF proceda a cubrir esa laguna legislativa existente en sus Normas, y mientras lo cumple, se desarrolle la competición de la forma que queda indicada, como medida cautelar y provisional durante esta temporada.



Conclusión: La FNF ha decidido (que no acordado) una cuestión que afecta a todos los Clubes navarros. Y lo ha hecho desasistiendo a equipos adscritos a ella, y desinformando. Y en contra, no notificando, además de no cumplir con la legislación vigente procedimental. Este atropello que hoy se produce contra estos dos Clubes navarros, puede que en otra ocasión se produzca en el vuestro. Reclamamos el apoyo de todos vosotros, equipos y futbolistas de Navarra.