Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 18 de febrero de 2020
  • Actualizado 20:21

Dar cariño y poner límites ayuda a prevenir las drogas en adolescentes

Dar cariño y poner límites ayuda a prevenir las drogas en adolescentes

El cariño y el establecimiento de límites claros y adecuados en el contexto familiar pueden contribuir a prevenir el consumo de drogas en adolescentes, según se desprende de una guía editada por el Departamento de Salud de Navarra, con información básica sobre sustancias y recomendaciones tanto de prevención como de actuación dirigida a padres y madres con hijos en edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

El manual, titulado 'Ayudar a hijos e hijas frente a las drogas', ha sido puesto a disposición de los centros docentes de Navarra para darlo a conocer entre los padres de los alumnos, según anunció recientemente el consejero de Educación, José Iribas, en una nueva sesión de "Hablamos de Educación".

En el acto participaron, además, la directora general de Salud, Cristina Ibarrola; la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marisol Aranguren; el autor de la guía, Gorka Moreno, y el estudiante universitario Oihan Iturbide, ya rehabilitado, quien destacó que hay que dejar de tratar el tema con estigma. "Las familias no deben avergonzarse, ya que es una enfermedad" y "cuanto antes se reconozca, más rápido se afronta", resaltó.

Según recoge el manual, si exceptuamos el alcohol, la gran mayoría de la juventud navarra no es consumidora de drogas.

De acuerdo con las últimas encuestas de Salud entre personas de 14 a 29 años, más de ocho de cada diez jóvenes no habían probado el cannabis en el último mes y más de nueve de cada diez nunca habían probado una droga estimulante del tipo de las anfetaminas o la cocaína.

Sin embargo, ninguna droga causa tantos problemas como el alcohol. Es la sustancia más consumida por adolescentes y jóvenes, seguida por el tabaco, el cannabis y, a gran distancia, por estimulantes como el speed (anfetaminas) y la cocaína.