Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 14:27

LA RIOJA

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica planea una ‘Ruta del Silencio’ por el valle del Linares

El sábado 5 de octubre, los participantes en esta actividad gratuita podrán pasear hasta el yacimiento de la Era del Peladillo
Ruta de Linares
Ruta de Linares
La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica planea una ‘Ruta del Silencio’ por el valle del Linares

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, continúa con la programación de las ‘Rutas del Silencio’ en la Reserva de la Biosfera de La Rioja. La nueva cita tendrá lugar el sábado 5 de octubre en el valle del Linares, en concreto en el entorno de Cornago.

La parada del autobús de Cornago será el punto de encuentro donde comience a las 8:30 horas este paseo doblemente interpretado por el biólogo David Mazuelas y por las locuciones de la app Rutas del Silencio. A lo largo del recorrido, de 13,4 kilómetros, los participantes podrán descubrir el paisaje de este entorno a través de un recurso patrimonial diferente, su sonido natural, llegando hasta el yacimiento de la Era del Peladillo.

En este momento del año en particular, el paisaje sonoro de este entorno lo configuran los cantos de las numerosas aves frutícolas y aves migratorias que estos días habitan las orillas del río Linares atraídas por los numerosos árboles frutales que lo flanquean.  

La actividad es gratuita, pero es necesaria la inscripción a través del correo electrónico  [email protected] o en el teléfono 941 291 707. 

Aplicación móvil ‘Rutas del Silencio’

La aplicación ‘Rutas del Silencio de la Reserva de la Biosfera de La Rioja’ es una app gratuita desarrollada por el Gobierno de La Rioja que permite recorrer de forma guiada seis espacios naturales de la Reserva de la Biosfera, en diferentes momentos del año. 

La aplicación está pensada también para servir de herramienta para la educación ambiental en la Reserva de la Biosfera, y contiene un banco de información sobre las especies que pueden escucharse en las diferentes rutas. Esta información incluye una ficha de cada uno de los animales, en total 44 especies, con una foto original, el hábitat y el mejor momento para su localización y el sonido que emite.