Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 06 de abril de 2020
  • Actualizado 16:57

Castejón rememora su pasado ferroviario

Castejón rememora su pasado ferroviario

Los castejoneros ya tienen algo más de lo que presumir, y es que, el pasado miércoles fue inaugurada, de la mano de su alcalde, Javier Sanz Carramiñana, la maqueta de su estación de ferrocarril cuando ésta vivió su época de mayor esplendor.

Otros atractivos

Los talleres de Ramiro Hernández Maquetas y la empresa Fernando Rodríguez DÁrt, ambas de Zaragoza, han sido las encargadas de realizar el trabajo, cuya superficie alcanza los 25 m2 con una escala 1/100, con todos los edificios de la estación del año 1945. El resultado viene precedido de una laboriosa tarea de investigación y documentación (3.000 horas de trabajo), puesto que no quedaban datos de la época. La maqueta está ambientada con más de 120 farolas, figuras, coches y árboles, y permite el funcionamiento de 8 trenes a la vez. Esto supone un verdadero espectáculo para el visitante, quien podrá ponerse en el lugar de los jefes de estación, puesto que el panel de mandos es similar a los existentes en las salas de máquinas de las estaciones. El manejo de la maqueta presenta dos tipos de funcionamiento, uno manual y otro automático, lo que permite ser manejado incluso por niños. Varias jornadas de puertas abiertas servirán para atraer a vecinos y visitantes a visitar el museo, que el pasado agosto cumplió su primer año de vida.

La parte del museo dedicada a Objetos Ferroviarios, acoge también desde el pasado miércoles una muestra de faroles de estación.