Bardenas aprueba el convenio con Acciona para crear una huerta solar

1194429439.jpg

La Comunidad de Bardenas aprobó la semana pasada en junta extraordinaria y con la unanimidad de 20 de los 22 entes congozantes (faltaron los ayuntamientos de Tudela y Peralta) el convenio con Acciona Solar para la instalación de un huerta solar en el paraje Hondo de Espartosa (junto a la N-121, entre Los Abetos y Caparroso).

Esta aprobación se llevó a cabo tras dar el visto bueno, también por unanimidad, a la aprobación definitiva del expediente de desafectación de los terrenos que ocupará la huerta solar, lo que incluye la indemnización correspondiente a los 20 agricultores afectados, “con unos importes tres y cuatro veces mayores del valor de la tierra”, según señaló la Permanente. El global de la indemnización asciende a 177.076 euros.

Asamblea Nacional Poppular contra el Polígono

En cuanto a la huerta solar, de los 7.815 Kw., los vecinos congozantes tendrán derecho a adquirir 2.000, y Bardenas, como comunidad, 1.980. Aunque en un principio se habló de que la mitad de estos 1.980 Kw se repatirían a partes iguales entre los 22 congozantes, en la junta extraordinaria se explicó que era mejor que Bardenas asumiese la gestión y todo el riesgo financiero, “para evitar a los ayuntamientos que tengan que realizar expedientes administrativos, y después será la Junta General quien decida cómo se reparten los beneficios”. La huerta solar le costará a Bardenas 9.646.650 euros (el 80% se pagará con la autofinanciación de las placas y el resto con un crédito) y le reportará, tras su amortización en 10 ó 12 años, unos ingresos anuales de 888.896 euros.

Dos miembros del Manifiesto Popular por el Desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas se reunieron la semana pasada con el presidente de Bardenas, José Antonio Gayarre, para comunicarle que desde este colectivo se va a poner en marcha “de inmediato” una dinámica social con la convocatoria de una Asamblea Nacional Popular contra el Polígono de Tiro, “donde vamos a invitar a organizaciones políticas, sociales, juveniles y culturales, para aunar esfuerzos e iniciar una serie de movilizaciones”, para que el 9 de junio concluya, como está previsto, el contrato. Según indican en una nota de prensa Santi Lorente y Rosalía Bona, representantes de este movimiento, Gayarre “nos ha dicho que su postura es favorable al desmantelamiento, y que está en manos de los representantes municipales en la Junta General de Bardenas el ratificar el acuerdo alcanzado por ella misma en 1988, demandando la rescisión del contrato de arrendamiento”. Los miembros del Manifiesto van a promover mociones “en todos los ayuntamientos afectados y del conjunto del país, para desmantelar definitivamente dicho polígono”.