Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 21:28

Ayuda a luchar contra la discriminación de las niñas

aroni-738305_1920.jpeg
Ayuda a luchar contra la discriminación de las niñas

Las niñas conforman uno de los sectores de la sociedad más discriminados a nivel mundial. 

La discriminación sigue siendo un problema muy actual en muchas esferas de la sociedad, y entre ellas, donde más se evidencia esta práctica a nivel mundial, sin importar el desarrollo de un país, es la discriminación a las niñas. De hecho, las niñas sufren una doble discriminación, tanto por su sexo como por su edad.

Desde su concepción se nota la desventaja de la mujer en relación del hombre. Hay 100 millones de mujeres menos en el mundo a raíz de la práctica de acabar con el embarazo cuando el bebé es del sexo femenino, en especial en lugares como China o India. Con respecto a la educación, hay diferencias significativas entre los niños y las niñas, 62 millones de niñas en edad escolar, primaria y secundaria no están escolarizadas. Aunque, por supuesto, uno de los más graves problemas que afrontan la discriminación de niñas es la magnitud del matrimonio infantil en el mundo.

Se calcula que anualmente 15 millones de niñas se casan antes de llegar a cumplir los 18 años, lo que quiere decir que diariamente se casan 41.000 niñas. Esto de por sí es un gran perjuicio, muchos de esos matrimonios se arreglan entre las familias, sirven de pago de deudas, o son aceptados por las propias niñas para salir de su precaria situación económica y ayudar a su familia. Estos matrimonios traen como consecuencia la pérdida de libertad de la niña, que no cuenta con la educación y preparación necesaria para sobrevivir fuera del control de su esposo. A nivel mundial, la mortalidad materna es la principal causa de muerte de mujeres entre 14 y 19 años.

Es a razón de estas causas y muchas otras que fomentan la disparidad de género que  Naciones Unidas  nombraron el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, buscando reivindicar y reconocer los derechos de estos seres vulnerables, y reconociendo los desafíos excepcionales que enfrentan las niñas y todas las personas que quieren fortalecer y empoderar a esos sujetos de derechos.

Normalmente para celebrar la ocasión y reconocer esos derechos, las principales organizaciones de protección de derechos humanos organizan actos y eventos para concientizar sobre la situación de las niñas y lograr, paso a paso, la aplicación material de sus derechos.

Autor artículo / Fuente de la imagen: Manuela Córdoba / https://pixabay.com/es/aroni-arsa-ni%C3%B1os-poco-modelo-ni%C3%B1o-738305/