Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 07:22

Atención ante las altas temperaturas

Atención ante las altas temperaturas

Cruz Roja, siguiendo con su labor preventiva y de asistencia a los colectivos más vulnerables de la población como son los mayores, los discapacitados y los niños, participa en el “Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de las temperaturas sobre la salud 2.006” y colabora con el “Plan de prevención de los efectos de ola de calor sobre la salud”, del Gobierno de Navarra. Asimismo ha puesto a disposición su teléfono gratuito 900 22 22 99, que actuará como referencia para todo el Operativo del Plan que se difundirá a la población en general y a las personas mayores en particular.

Cualquier persona que llame a este teléfono en relación a la ola de calor será atendida por personal de Cruz Roja que responderá a las necesidades que le planteen, orientadas a prevenir o paliar sus efectos sobre la salud. Si la persona que llama no se encuentra bien se derivará la llamada al sistema de emergencias. Si lo que precisa es información, se le facilitarán consejos sobre cómo prevenirse de los excesos del calor y cómo hacerles frente. También facilitará información sobre el servicio especial para personas vulnerables o cursará cualquier incidencia que esta persona le plantee. Este centro de contacto opera las 24 horas al día en las cuatro lenguas oficiales del Estado español.

El servicio que aporta la organización a este plan cuenta con el operativo Agendas Periódicas, una base de datos en la que figuran personas previamente registradas que se considere que necesitan una especial atención de seguimiento en relación a su situación de riesgo, enfermedad o vulnerabilidad. Por ello se ha elaborado una Ficha de Registro que tiene por objeto recabar los datos personales de estos usuarios y de aquellas personas a las que recurrir en caso de una emergencia. Los colectivos principales serían, en principio, las personas mayores, personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, enfermos crónicos y niños. Estas personas o alguien de su entorno deben cumplimentar la ficha que encontrará en los Servicios Sociales, Centros de Salud, Cáritas o Cruz Roja.