Atención a las víctimas de violencia en Psykhe

1274864693.jpg

El centro psicológico Psykhe, situado en la calle Aranaz y Vides de Tudela, ofrece asistencia de urgencia a las víctimas de violencia. En la Ribera, es el único lugar en el que se ofrece el “Programa de agresores en el ámbito familiar”, en el que se ofrece ayuda a las personas abusadoras o agresoras.

Programa de agresores

El terapeuta de conducta especializado en Psicología clínica, José Luis Ochagavía, explica el servicio que se ofrece desde el centro como oficina de atención a víctimas de violencia. “Esta oficina atiende a todo tipo de víctimas de cualquier situación violenta, ya sea física o psicológica. Se trabaja con mujeres maltratadas en el ámbito familiar, con niños agresores hacia la figura de los padres, víctimas de abusos sexuales, etc.”.

o sólo se da asistencia a las personas que sufren el matrato o la situación de violencia, sino que también se ofrece ayuda a los agresores. “Cuando existe algún tipo de sentencia judicial en la que la pena sea inferior a dos años, ofrecemos el programa de agresores en el ámbito familiar. Es un programa en el que se busca que el abusador sea capaz de controlar sus impulsos y su ira”, explica con detalle Ochagavía.

Otros servicios de Psykhe

Cabe destacar que no es necesario que exista una sentencia judicial para acudir a este tipo de programa, ya que se puede ir de manera voluntaria, de tal forma que “se intenten buscar soluciones previas a la denuncia e incluso evitar la situación de violencia”. Este programa, impulsado por el Gobierno de Navarra, lleva funcionando muchos años en nuestra comunidad.